Educación

inteligencia artificial

Consideran un gran desafío resistencia de los profesores a utilizar la IA

Experto advierte que, en caso de que un profesor rechace la IA como un ingrediente más en su material didáctico, correría el riesgo de quedar fuera del mundo educativo “muy rápido”.

La IA ha venido a transformar la educación en el mundo.ARCHIVO/LD

El presidente del Grupo Educativo de la Escuela de Negocios ADEN, Ricardo Greco, cataloga como un problema la resistencia que puedan tener los educadores con el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus horas de docencia.

El desafío persistente, asegura el experto, es que los profesores adopten las nuevas herramientas que trae la IA como un apoyo pedagógico, sin que las vean como competidoras o, aún peor, que piensen que estas podrían reemplazarlos en cualquier momento. Es todo lo contrario.

“Se tienen que valer de esas herramientas para mejorar su rendimiento”, propone Greco durante una visita a la redacción central del Listín Diario.

Pero, advierte, que en caso de que un profesor rechace la IA como un ingrediente más en su material didáctico, correría el riesgo de quedarse afuera del mundo educativo “muy rápido”.

Un cambio “brutal”

Para el también fundador de ADEN, la IA ha venido a transformar “brutalmente” la educación en el mundo, desde el nivel básico y secundario (bachillerato) en las escuelas, hasta el nivel superior en las universidades.

Y ha sido para bien, según cree el experto, ya que la IA puede permitirle al profesor personalizar sus métodos formativos dependiendo de los intereses, las necesidades o la forma de aprender de cada alumno.

“La educación está gozando de una transformación como nunca había tenido”, destaca Greco, al viajar en el tiempo y recordar la enseñanza de hace 200 años, cuando era muy estricta y poco dinámica. 

“El profesor se movía a través de un pizarrón; eran las clases magistrales y tal vez matizadas con alguna metodología en particular”.

RICARDO GRECOEjectuvo de ADEN

Pero, lo cierto es que, desde hace unos años para acá, el plano educativo ha evolucionado, gracias a la integración de la Internet, los dispositivos móviles, las computadoras, la inteligencia artificial, las clases online, la realidad virtual.

Al referirse especialmente a la IA y la cartera de herramientas que se encuentran libres de costo para los cibernautas, Greco sostiene que es fundamental tener una perfecta comprensión de ella para disfrutar de sus beneficios y mitigar sus riesgos a la hora de enseñar.

Ricardo GrecoEXTERNA/

“Por ejemplo, en la evaluación de los alumnos: si solamente se evalúan conocimientos, entonces los alumnos, con inteligencia artificial, van a copiar todo y van a ser los exámenes muy fáciles”, explica como uno de los problemas, en referencia a los ‘chatbot’, un sistema entrenado que tiene como objetivo resolver cualquier tipo de consulta de los usuarios. Uno de los más reconocidos es ‘ChatGPT’.

“Pero, si (el profesor) sigue a los alumnos a través de un proceso, y ve su forma de interpretar el problema que se le plantean, ya es otro modo de evaluar. Por eso insisto que aquella filosofía educativa de formar sabios ya no existe”, añade.

ADEN en Santo Domingo

República Dominicana cuenta con una extensión de la Escuela de Negocios ADEN, instalada en el centro de Santo Domingo. Fue en 2003 cuando la institución llegó al país, fruto de una crisis macroeconómica que vivió entre 2001 y 2002 Argentina, país donde nació ADEN, según cuenta el presidente del Grupo Educativo. “Fue un verdadero desastre”, subraya Greco.

“En ese momento decidimos minimizar el riesgo argentino y expandirnos geográficamente a toda América Latina: Estados Unidos, México; empezamos el camino en Costa Rica, después pasamos a distintos países de Centroamérica y llegamos al Caribe, y después fuimos a Colombia, Ecuador y demás”, relata.

ADEN siempre se ha focalizado en la formación y en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas, a través de clases híbridas: presenciales y virtuales.

De acuerdo con Greco, sus ofertas académicas se fundamentan en maestrías y programas de MBA (maestría en dirección de empresas), aunque también ofertan licenciaturas. En sus más de 20 años en el país, ADEN ha graduado cerca de 5,000 estudiantes en distintos programas, según el fundador.

La academia, además, tiene la división, ‘Corporate Solutions’, con la que brinda soluciones de formación a empresas o instituciones gubernamentales. En el país, esta división ha trabajado con el Ministerio de la Presidencia (tanto en la anterior como en la actual gestión), con bancos, y empresas de telecomunicaciones.

“Primero se diagnostican las necesidades de capacitación de la empresa, se brinda una propuesta, se consensua con el cliente, cuál es el camino o la ruta formativa y ahí se empieza a transitar, no siempre con el objetivo de impactar en los resultados, porque nosotros estamos convencidos de que la enseñanza no es transmitir conocimientos”, explica Greco sobre el proceso de enseñanza.

“Nosotros no pretendemos formar sabios, sino más bien, transmitir herramientas que puedan aplicarse de forma inmediata en el lugar de trabajo, en la práctica y que impacten en la empresa, puedan obtener resultados ya sea aumentando sus ingresos o bajando sus costos”, agrega.