Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

educación

Abinader asegura que ha invertido más de 10 mil millones de pesos en planteles escolares

Agregó que a través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos.

Abinader asegura que han recuperado matriculación de alumnos previa a la pandemia

Abinader asegura que han recuperado matriculación de alumnos previa a la pandemiaJose Alberto Maldonado.

En su cuarta rendición de cuentas este martes el presidente Luis Abinader expresó que se han invertido más de 10 mil millones de pesos en planteles escolares 

"Se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado". afirmó. 

Además, agregó que a esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida.

Agregó que a través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

Destacó que en 2023, han recuperado en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

“Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos”, dijo.

“Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños 3 a 5 años. Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social. A la llegada de nuestro gobierno la tasa de cobertura bruta para este nivel era de sólo un 35.67. Tres años después, esa tasa casi la hemos duplicado; en el año escolar 2022-2023, subió 63.66 con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de las familias más humildes de nuestro país”, aseveró.

Además, el mandatario agregó que se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para el año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños.

Asimismo, alegó que se encuentran en proceso de construcción y terminación 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de los jóvenes.

Sobre el programa de transporte TRAE

“Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio”, declaró el mandatario de la República.

Abinader añadió que desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. 

También dijo que ese servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos.

“Este programa ha disminuido los accidentes de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como el ausentismo escolar”, aseveró.

Sobre libros de textos

“Sin libros de texto la educación no puede ser de calidad y hasta ahora los libros no se estaban entregando a tiempo. Por ello creamos el Programa Libro Abierto. Un equipo de especialistas de nuestras universidades y academias de ciencias, han elaborado 90 textos que ahora son propiedad del pueblo dominicano y que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial”, aseguró el jefe de Estado.

Dijo, que todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos y también pueden ser descargados en formato digital. “Desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. Los libros digitales también cuentan con Inteligencia Artificial”.

En ese orden mencionó que en el año 2023 se inició reforzar las competencias de 2,000 docentes capacitándolo en inglés “la meta es que 85 mil estudiante al concluir la educación puedan comunicarse en ese idioma”.

Sobre el informe de PISA

Aseguró que en el 2022 el informe PISA posiciona al país como el de mejor desempeño histórico en todas las áreas evaluadas.

“De los 81 países participantes en la edición de 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales solo dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos”, puntualizó el mandatario.

Sobre Infotep

En ese sentido, el mandatario aseguró que se ha procesado una transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento.

Sobre educación superior

Indicó que en los próximos años habrá un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40km de donde viven los jóvenes, “para que todos tengan la oportunidad de poder asistir”.

A la vez afirmó que están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.

El mandatario dijo que hay en ejecución 278 obras que conllevan una inversión de más de 80,000 millones de pesos. Video

Más de 10 mil millones de pesos han sido invertidosen planteles escolares, según Abinader


Listin Diario

“En el Este hemos puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; y Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inauguramos las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste y en las próximas semanas llevaremos la UASD a Moca, provincia Espaillat”, expresó el mandatario de la nación dominicana.

También, mencionó que han inaugurado la extensión de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan de la Maguana, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (UCADE), en Miches.