Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIóN

Reclaman almuerzo, limpieza y seguridad en centro educativo Juan Bosch Gaviño

Los participantes en la protesta pacífica dijeron que, como el almuerzo llegaba incompleto, algunos niños comían y otros se quedaban sin sus raciones.

Momento de la jornada de protesta pacífica ayer frente al Ministerio de Educación.

Momento de la jornada de protesta pacífica ayer frente al Ministerio de Educación.LISTIN DIARIO

Luego de tres años de batalla contra las precariedades que presenta el centro educativo Profesor Juan Bosch Gaviño, ubicada en el sector Valle las Américas II, del kilómetro 20 de Las Américas, decenas de padres llegaron hasta las afueras del Ministerio de Educación, donde reclamaron una educación digna y de calidad para sus hijos.

Los manifestantes expusieron los problemas que afectan al recinto educativo, donde no llega completo el almuerzo escolar, el servicio de seguridad es nulo y los padres tienen que pagarles a voluntarios para que realicen las labores de limpieza.

“Nuestros hijos están propensos a enfermarse en el centro por la insalubridad que hay allá y hemos decidido venir hasta aquí en busca de que lleguen esos servicios hasta la escuela para que nuestro hijos tengan una educación digna”, afirmó José Joaquín Alcántara, representante de una de las juntas de vecinos del sector.

Alcántara indicó que debido a falta de estos servicios el centro de tanda extendida lleva una semana cerrado, porque los padres decidieron no continuar exponiendo a sus hijos a las condiciones que enfrenta la escuela.

Los participantes en la protesta pacífica dijeron que como el almuerzo llegaba incompleto, algunos niños comían y otros se quedaban sin sus raciones.

Los padres de familia, quienes eran esperados por un fuerte contingente policial, llegaron hasta las instalaciones del ministerio con carteles con mensajes como: “ ¿Qué pasó con el 4% a la educación?, “Nuestros hijos no tienen derecho”, “Se solicita personal de mantenimiento” “Necesitamos más profesores y personal”.

Héctor Terrero, un padre que se mostró indignado ante la indiferencia que hasta ahora han recibido de las autoridades, aseveró que han acudido en varias ocasiones ante las autoridades de la zona, pero lo único que han recibido de ellos son “mareos”.

“Lo último que hizo la directora del distrito fue que, después de durar el día entero esperándola, cuando llegó al centro ni siquiera nos saludó”, manifestó Terrero.

Asimismo, Cesarina Adames, una madre que fue a la jornada con sus dos hijos, dijo sentirse “desamparada” y en ocasiones tuvo que acudir al centro a realizar trabajos de limpieza porque, de no hacerlo, la tarea recae en los niños que estudian en el centro.

La carga económica de tener que costear varios de los servicios del plantel educativo, aunado a la falta de respuesta de las autoridades, provocó que los residentes del sector Valle Las Américas II pusieran un alto a la responsabilidad que ellos sostuvieron le corresponde llevar al área de educación del país.

Con esta manifestación los moradores y padres de familia esperan que finalmente sus reclamos sean escuchados y que la lucha que han atravesado durante estos tres años llegue a su fin con la llegada de los servicios de almuerzo escolar completo, seguridad y limpieza al centro Profesor Juan Bosch Gaviño.