Sugieren cambiar motivo para clases virtuales nocturnas
El nuevo presidente de la ADRU se refirió a la propuesta de LISTÍN DIARIO de reducir los horarios e impartir en modalidad virtual las clases nocturnas en las instituciones de educación superior, debido a la ola de criminalidad que también afecta a los estudiantes.
“¿Y no hemos reflexionado que si el único motivo (para virtualizar las clases nocturnas) es lo de la inseguridad ciudadana, estamos dando por sentado que nos está derrotando la violencia?”, estableció el reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, juramentado ayer como el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
El académico se refirió a la propuesta de LISTÍN DIARIO de reducir los horarios e impartir en modalidad virtual las clases nocturnas en las instituciones de educación superior, debido a la ola de criminalidad que también afecta a los estudiantes.
“Creo que el argumento debería ser que haya más tiempo de calidad para los estudiantes que trabajan y que puedan compartir con sus seres queridos, que haya un mejor compartir en el seno de la familia, que haya mejor calidad de vida de los estudiantes y sus familias”, enfatizó el sacerdote, ilustrando su inquietud con el ejemplo de jóvenes que salen de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) a las 10 de la noche hacia Maimón, llegando a sus casas casi de madrugada.
“Yo creo que la conversación debería ir por ahí”, puntualizó el presidente de la ADRU y rector de la Ucateci al momento de juramentarse en este nuevo cargo, durante un acto celebrado en la parroquia universitaria Jesús Maestro de la academia.
Prueba PISA
El padre De la Cruz de los Santos estableció que se debe seguir fortaleciendo la formación de los docentes e invirtiendo en espacios físicos y elementos como libros de textos para mejorar la calidad de la educación a los jóvenes preuniversitarios, a propósito de los últimos resultados obtenidos por República Dominicana en la prueba PISA.
Asimismo, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, corroboró que “seguir trabajando, profundizando, y haciendo grandes esfuerzos,” es la manera de continuar mejorando la educación pre-universitaria.
“Esta prueba nos coloca como país en un paso de avance, no es que estamos en el mejor momento, pero debemos seguir profundizando, trabajando y haciendo grandes esfuerzos, para que la educación preuniversitaria siga elevándose, porque así también se contribuye a que la educación superior también se eleve” aseguró el ministro.
Estas declaraciones fueron obtenidas por periodistas de LISTÍN DARIO en el marco de la juramentación de la nueva Junta Directiva 2023 – 2025 de la ADRU, con el padre De la Cruz de los Santos a la cabeza.
García Fermín manifestó que la juramentación de la nueva junta directiva de la ADRU es un paso muy importante, considerando lo trascendental que es para la vida institucional de cualquier asociación, pasar de una directiva a otra, especialmente para la ADRU que agrupa los principales rectores de las universidades dominicanas.
Asimismo, reafirmó el respaldo hacia la asociación “desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, les reiteramos nuestro apoyo, vamos a darle un acompañamiento en cada uno de los trabajos que ellos realicen”.
La labor de esta institución es elevar la calidad de la educación superior, el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y la innovación en República Dominicana.
Integran la directiva, además de De la Cruz de los Santos, rector de la Ucateci, la vicepresidente Odile Camilo, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); la secretaria, Miriam Acosta, rectora de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); el tesorero, Rafael Teijeiro, rector de la Universidad INCE, y vocal, Omar Méndez Lluberes, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (TLA).
El juramento fue tomado por García Fermín en presencia de rectores, exrectores y vicerrectores, entre otros funcionarios académicos.
En el acto la directiva saliente 2021-2023 recibió un reconocimiento por su labor. La pasada gestión estuvo encabezada por el saliente presidente, José Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE).