pruebas pisa
Alumnos no se sienten seguros de asumir responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje
Los resultados de las prueba PISA 2022 colocaron a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) informó que si los centros educativos deben de volver a cerrar por cualquier razón, los estudiantes (evaluados en el informe) se sienten confiados al utilizar la tecnología digital para la educación a distancia, pero no se sienten seguros con la responsabilidad de asumir su propio aprendizaje.
El informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomó como referencia la situación que vivió el sistema educativo durante el cierre de las escuelas por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.
Durante la pandemia, el informe sostiene que el 39% de los estudiantes tuvieron dificultades al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares, mientras que el 36% las tuvieron para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares. Los promedios de la OCDE para esas situaciones son del 34% y 24%, respectivamente.
Asimismo, explica que el apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo era limitado cuando sus escuelas estaban cerradas.
En República Dominica, el 39% (siendo el 51% el promedio de la OCDE) de los estudiantes recibían apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video, pero sólo el 28% (al tiempo que el 13%) de los estudiantes fueron preguntados diariamente, por alguien de la escuela, sobre cómo se sentían.
Alrededor del 64% de los estudiantes evaluados se sienten “seguros o muy seguros” al usar un programa de comunicación por video y el 66% se sienten de la misma forma al motivarse para realizar las tareas escolares.
Posición de la República Dominicana en el informe PISA
Los resultados de las prueba PISA 2022 colocaron a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.
Para el año 2022 los resultados arrojaron 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.