Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

5ta cumbre mundial de medios: una petición a entenderse y otra a encarar desafíos de la prensa libre

La quinta Cumbre Mundial de Medios de Comunicación comenzó la mañana del domingo en la portuaria ciudad de Cantón, al sur de China

Cumbre Mundial de Medios

Cumbre Mundial de MediosFotos cedidas por la Cumbre Mundial de Medios

La quinta Cumbre Mundial de Medios de Comunicación comenzó la mañana del domingo en la portuaria ciudad de Cantón, al sur de China, con la idea de reforzar la confianza global, promover el desarrollo de los medios de información y discursos sobre cómo encarar los desafíos que amenazan al sector.

Al evento asisten 450 personas de 101 países, representantes de 197 grandes medios de comunicación del mundo, agencias informativas, centros de pensamiento, agencias gubernamentales, misiones diplomáticas y agencias de Naciones Unidas.

La sesión plenaria inaugural contó con discursos del presidente de la agencia de noticias china Xinhua, Yuan Bingzhong; del subdirector del departamento de publicidad del comité central del Partido Comunista Chino, Hu Heping o la cabeza de la agencia Reuters, Sue Brooks; el vicepresidente de Associated Press, Chan Yim Kuen y el miembro del comité ejecutivo de AFP, Michael Mainville, también director para Asia-Pacifico de la agencia de noticias.

El evento es organizado por la agencia china Xinhua y el gobierno provincial de Guangdong, y tiene sitio entre el 2 y el 8 de diciembre en un cálido distrito costero llamado Nansha, ubicado a unos 120 kilómetros al norte de Hong Kong.

Los trabajos de la cumbre mundial se centrarán en las siguientes jornadas en paneles de discusiones sobre reforzamiento de la confianza en medios de comunicación y el rol de los medios promoviendo el desarrollo humano; la respuesta de los medios ante los retos y oportunidades que traen los avances tecnológicos y la innovación ante los nuevos mercados en la era digital.

También habrá discusiones sobre la cooperación mundial entre medios de comunicación para construir un mejor futuro.

Yuan Bingzhong, presidente de Xinhua, abrió los trabajos con una invitación a hacerle honor al lema de esta quinta edición: reforzar la confianza global y promover el desarrollo y los intercambios entre los medios de comunicación.

Pidió adherirse a la objetividad y la verdad para mejorar la credibilidad de los medios de comunicación. “En la era de Internet, los canales para que las personas obtengan información nunca han sido más convenientes y diversos, pero también se enfrentan a la intrusión de todo tipo de información falsa”, dijo. 

Urgió a los medios a respetar la ética periodística y esforzarse siempre por proporcionar información veraz. “Debemos considerar los hechos como la fuente de las noticias, reflejar la verdad objetiva, oponernos a las noticias falsas, asegurar que los informes sean precisos, justos, autorizados y creíbles, que puedan resistir la prueba de la historia y la práctica y ganarnos la confianza y el reconocimiento de la audiencia”, dijo.

Melissa Fleming, subsecretaria general de Naciones Unidas para la Comunicación Global, en participación por video previamente grabado, dijo que la desinformación, teorías conspirativas y odio esparcidos en redes sociales están envenenando al sistema de información publico mundial, haciendo más difícil mantener la paz, tratar pandemias y dificultando el hacer frente al cambio climático.

“Nuevas herramientas pueden exacerbar el problema: con la inteligencia artificial generativa los desinformadores tienen una tecnología que con bajos costos de producción les permiten altos niveles de calidad en audios, fotos y contenido que dañan a gran escala”, dijo.

Consideró que la prensa libre como la conocemos está en serios problemas y trabajar para revertirlo es una de las principales preocupaciones de la ONU.

Sue Brooks, principal ejecutiva de Reuters, dijo que la verdad y la transparencia deben estar en el centro del debate para poder fortalecer la confianza, como precisamente reza el slogan de la presente cumbre.

Michael Mainville, director para Asia-Pacifico de la agencia de noticias AFP, mostró preocupación por el crecimiento de la desconfianza del publico joven en los medios tradicionales de información.

“Nuestra audiencia se nos está alejando cada vez más, sobre todo los jóvenes, a muchos les disgusta el maremágnum de informaciones negativas en el que viven, les hace sentirse impotentes”, señaló.

También señaló que la información falsa se difunde en internet a gran escala y que todo el ecosistema informativo que tenemos está siendo atacado. “Una gran parte de la población no confía en los contenidos que producimos y obtiene la información de fuentes que difunden mentiras”, dijo.

Chan Yim Kuen, vicepresidente de la agencia de noticias Associated Press, alentó al uso de la inteligencia artificial en los procesos de producción de informaciones, no para escribir reportajes pero sí para agilizar el trabajo de los periodistas con aplicación de transcripción y búsqueda de datos.

“Hemos comenzado a explorar la inteligencia artificial generativa firmando este verano un acuerdo con la empresa Open IA, la compañía de ChatGPT”, adelantó.

Ese acuerdo al que hizo referencia se firmó en julio de este 2023 y con el básicamente la empresa obtendrá licencia para utilizar todo el archivo de noticias de la agencia. A cambio, AP aprovechará la tecnología y la experiencia en productos de Open IA. El monto del acuerdo no fue revelado.

Los trabajos de la cumbre se extenderán hasta el próximo 8 de diciembre.

Tags relacionados