Educación

Educa procura integrar a familias y las escuelas

El objetivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), en su “27 Congreso Internacional de Educación Aprendo”, es procurar la creación de estrategias para que las familias y escuelas trabajen juntas en mejorar la calidad del sistema educativo dominicano.

Educa lamenta que los estudiantes sean víctimas de un sistema que no les permite aprender lo suficiente, aunque tengan talento, porque se trata de un modelo que ya dejó de funcionar.ARCHIVO/LD

El objetivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), en su “27 Congreso Internacional de Educación Aprendo”, es procurar la creación de estrategias para que las familias y escuelas trabajen juntas en la búsqueda de mejorar los indicadores de resultado de la calidad del aprendizaje en las aulas, especialmente del sector público.

De acuerdo con el director de Educa, Darwin Caraballo, es una realidad que, a pesar de la inversión anual que realizan las autoridades, en términos de aprendizaje siguen sin alcanzarse los niveles deseados y, por tanto, la institución que representa continúa insistiendo con la idea de hacer las cosas de manera distinta.

“Una de ellas es integrar a la familia de una manera dinámica, activa, por eso hace pocas semanas también presentamos el proyecto familias comprometidas, que tanto tiene que ver con el eje de este congreso que es el decano en la región”, indicó Caraballo. Asimismo, manifestó que en esta edición, que se celebrará hasta el sábado, participarán docentes y padres de familias para trabajar en propuestas de fortalecer ese vínculo, a fin de suministrarlo como recomendación al Ministerio de Educación y a las autoridades nacionales.

Con respecto a los reiterados bajos resultados en el aprendizaje, afirmó que no son entera culpa ni de maestros ni estudiantes, sino del sistema que les respalda.

"Desgraciadamente, los estudiantes son víctimas de un sistema que no les permite aprender lo suficiente".

DARWIN CARABALLOVICEPRESIDENTE EJECUTIVO

“Ellos tienen el talento, ellos son muy inteligentes, ellos tienen la capacidad. Todos los niños y todas las niñas pueden aprender, pero el sistema no les brinda las estrategias, las metodologías, los recursos y las dinámicas para que al finalizar el año escolar puedan probar que adquirieron las competencias aprobadas”, indicó.

Además, afirmó que los maestros también son víctimas del mismo sistema que no les ha permitido formarse de la manera correcta, ni adquirir las prácticas docentes que hoy están llamadas a cambiar la escuela.

“Se dice que tenemos estructuras escolares del siglo XIX, maestros del XX y estudiantes que demandan dinámicas del siglo XXI”, destacó el representante de Educa.

Modelo educativo

Según Educa, muchos de los procesos cognitivos que conocemos hoy han cambiado en los últimos tiempos, y la escuela sigue siendo básicamente la misma, por lo que los resultados de aprendizaje no varían.

“Nosotros lo que entendemos es que ese modelo (el actual) dejó de funcionar, y estamos obligados a encontrar alternativas para que ese esfuerzo que hace el pueblo dominicano de financiar esa educación rinda el resultado en términos de la calidad del aprendizaje”, declaró Caraballo.

Aunado a esto, explicó que los expertos han dicho que no se pueden crear recomendaciones con base a modelos extranjeros que tal vez no tienen la misma rentabilidad en República Dominicana.

“El cambio tiene que venir por hacer las cosas de manera distinta y no solamente por inyectar recursos, los recursos son necesarios, pero no son suficientes para eso, se requiere de una dinámica distinta de lo que se hace en la escuela”, señaló.

La forma en la que se utiliza el tiempo, cómo el director se convierte en un líder de su equipo de docentes, cómo los maestros orientan a que los estudiantes aprendan a leer y a usar el razonamiento lógico matemático, y cómo de alguna manera los recursos como la tecnología se ponen al servicio del aprendizaje, son distintos aspectos de cambio para la mejoría del sistema.

La actividad

Durante la apertura del Congreso de Educación Aprendo, Educa proyectó un documental sobre la calidad educativa en la comunidad Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, “una localidad vulnerable que ha logrado alcanzar éxito educativo gracias a potenciar el binomio escuela-familia”.