El INTEC se adapta a cambios que impone la IA
Movilidad. La academia desarrolló una aplicación que rastrea las rutas de sus estudiantes al recinto, un aporte al tránsito que fue entregado al Intrant.
Conscientes de la importancia de adaptarse a los tiempos actuales, el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y como parte de su compromiso con la innovación, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desarrolla estrategias para brindar una educación de calidad a sus estudiantes.
Con este compromiso, la academia propicia cambios en su estructura académica, implementando concentraciones, redirigiendo carreras, hasta la creación de espacios colaborativos y laboratorios equipados con tecnología de última generación.
Al menos 68 investigaciones están curso, algunas concretadas y de la mano de la IA, lo que permitirá solucionar problemas y desafíos en distintas áreas, que afectan a la sociedad dominicana.
Los detalles de estas nuevas implementaciones fueron ofrecidas por el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega Rabassa; el vicerrector académico, Arturo Del Villar; y el director de Investigación, Carlos Sanlley; durante el Desayuno del Listín, al director del periódico, Miguel Franjul.
“Sabemos que prácticamente no hay una sola profesión que no va a ser impactada por los cambios tecnológicos y sabemos que lo que estamos viendo de la IA todavía es solo una pisca”, dijo Sánchez Maríñez.
Predicción enfermedades
Como parte de su Programa de IA, con sus especialistas en ciencias de datos, el Intec preparará, con el apoyo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), un primer modelo para la predicción de desarrollo de enfermedades en sectores de la población.
“Con su base de datos, que guardan del Sistema Nacional de Salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), estamos viendo cómo hacemos un primer modelo para predicción de desarrollo de enfermedades. Podría hacer predicciones en qué sectores de la población, en qué niveles de la población, en que zonas geográficas, qué tipo de padecimientos y cómo evolucionan esos padecimientos”, explicó el rector de la academia.
Inocuidad alimentaria
También, abrirán un laboratorio para tratar el tema de la inocuidad de los alimentos, como parte las propuestas realizadas sobre la creación de la Red Dominicana de Investigación en Inocuidad Alimentaria (Rediia) y del Observatorio Nacional de la Inocuidad Alimentaria (ONIA) para fomentar la investigación aplicada en ese ámbito.
“Un alimento pasa por muchas etapas, es decir, es muy difícil que consumas una manzana 100% natural”, argumentó Maríñez, e indicó que centrarán su atención, especialmente, en las enfermedades de transmisión alimentaria. “Nosotros creemos que ese laboratorio será muy importante. Se necesitan evaluar los microbiológicos patogénicos”, dijo.
Biotecnología vegetal
Asimismo, ampliarán su laboratorio de biotecnología, con enfoque en “vegetal”, que permitirá trabajar en el estudio de células madres vegetales.
“Si nosotros encontramos en el país tal producto en una planta ‘x’, que te da un compuesto químico que puede usarse medicinalmente, nosotros podemos con sus células madres crear cultivos más rápido, a mayor escala y más depurado para que esa planta produzca esa sustancia química que se puede utilizar en fármacos”, explicó.
De acuerdo con el rector del Intec, lo que se está viendo es de determinadas plantas del país (la magnolia está en estudio), estudiar sus principios y propiedades químicas en el laboratorio, para sus células madres, aprovecharlas para generar un producto más eficaz.
Datos
Otras investigaciones
Una de las tesis, del grupo de los primeros 28 graduandos de maestría en Ciencias de Datos, este próximo 14, consiste en la creación de un software que mide con IA la deserción de los estudiantes.
Otros proyectos que involucran la IA consisten en la evaluación de la vulnerabilidad y riesgo sísmico a escala urbana, utilizando tecnologías geoespaciales, y la aplicación de la IA para mejorar el desempeño y la resiliencia de infraestructuras civiles ante desastres naturales.
Desde el 2015, realizan trabajos de investigación para combatir el problema del sargazo en Repúel país, dirigiendo sus proyectos a cuatro áreas fundamentales: la primera relacionada con el monitoreo y reducción de las afluencias masivas de sargazos a las costas del país; la segunda con los trabajos de contención y colectas; la tercera con las aplicaciones; y la cuarta, con el desarrollo de sistema de gestión para el manejo sostenible de las afluencias masivas del sargazo.