PUCMM reconoce legado de Núñez Collado, le dedica busto y edificio

Monseñor Núñez Collado, rector de la alta casa de estudios por 45 años, fue homenajeado por ser “mediador por excelencia”.

Parte del público asistente al homenaje.

Parte del público asistente al homenaje.GLAUCO MOQUETE/LD

La Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) designó ayer con el nombre de monseñor Agripino Núñez Collado el edificio que aloja las facultades de ciencias de salud e ingeniería, además de develizar un busto en su honor.

Núñez Collado, rector de la alta casa de estudios por 45 años, fue homenajeado por ser “mediador por excelencia” en tiempos que el país se encaminaba a la democracia, así como también por su legado y entrega a la PUCMM.

El acto, celebrado en la sede de la universidad, contó la presencia del obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, quien calificó a monseñor Agripino como una de las columnas académicas que abrieron paso a la educación en República Dominicana.

Castro Marte indicó que el académico sirvió como mediador en los momentos de conflictos sociales, resaltando las grandes cualidades que poseía Núñez Collado como “una paciencia extraordinaria, escuchaba con atención a los obreros, estudiantes, profesionales y políticos; su mirada siempre atenta y con el oído firme”.

“Monseñor Agripino desarrolló la cultura del diálogo en República Dominicana”, afirmó.

Castro Marte sostuvo que el mejor homenaje que se debe hacer al fenecido sacerdote es madurar sus ideas, y comprender a esa persona que pasó su vida haciendo el bien y que comprendió a la clase política, la clase obrera y pobre del país.

“Un hombre que amaba la iglesia, sus bienes tanto materiales como físicos y económicos, se desprendió y se los dio a la iglesia y eso lo tenemos que reconocer, fue un sacerdote adelantado a la época”, apuntó.

Asimismo, destacó que Agripino Núñez tenía una visión que en el futuro será la síntesis del pensamiento del diálogo en República Dominicana, asegurando que se debe reconocer la grandeza del sacerdote, ya que en su tiempo “hemos crecido no solo a nivel intelectual, sino en la confrontación de ideas y la confrontación del pensamiento”.

GESTOR DE ENTENDIMIENTOS

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara recordó con fecha exacta uno de los editoriales del periodista Rafael Herrera Cabral, publicado el 19 de agosto de 1963, cuando el exdirector del periódico LISTÍN DIARIO llamó a monseñor Agripino “gran gestor de constructivos y civilizados entendimientos nacionales”.

Guevara indicó que no hay duda de que el sacerdote poseía una disposición hacia la concertación y el encuentro de voluntades.

Ante esto, destacó las labores de mediación y diálogo que por más de 50 años sostuvo, a través de encuentros con gobernantes y líderes políticos, sociales, empresariales, gremiales, religiosos y militares que solicitaron su presencia para buscar soluciones en periodos de crisis nacionales.

“Este hombre entregó lo mejor de sí a una causa patria, fue un verdadero patriota, además de sacerdote, además de académico y gran gestor universitario, fue un patriota de la mejor estirpe del pueblo dominicano”, destacó Guevara.

UN VISIONARIO

Por su parte, el rector de PUCMM, Secilio Espinal, habló de manera especial sobre dos cualidades de Núñez Collado, siendo estas su liderazgo visionario y el enfoque humanista de su gestión.

"Entre los múltiples hechos que evidencian este liderazgo, se encuentra el haber impulsado la expansión física e institucional de la Universidad, con ambiciosos proyectos académicos y de infraestructura, con una visión vanguardista e internacional", dijo el padre Espinal.

Al abordar el enfoque humanista de monseñor Núñez Collado, Espinal mencionó el programa de asistencia, económica o crédito educativo que impulsó desde la década de los 60, posibilitando el acceso a una educación universitaria a jóvenes de escasos recursos.

En nombre de la familia, Juan Núñez Collado, hermano de monseñor Núñez Collado, dio unas palabras y abordó aspectos de la vida personal de su pariente, manifestando que Agripino fue un hombre que se mantuvo “fiel a sus raíces”.

“Esa solidaridad que él demostró, la aprendimos en el hogar, ahí aprendimos el valor de la solidaridad, el valor del compartir lo poco que había”, declaró Juan Núñez.

En la actividad fue presentado un documental sobre la vida, obra y el legado de Núñez Collado, dirigido y producido por Juan La Mur, en el que aparecen las reflexiones de amigos, familiares y colaboradores más cercanos que le conocieron y acompañaron en vida. 

Tags relacionados