educación

Alumnos acudieron a clases en Barahona y Pedernales

El acto de apertura del nuevo año escolar en Barahona tuvo lugar en la Escuela Básica “Virgilio Peláez”, ubicada en el sector Villa Estela

Estudiantes y profesores durante el acto para dar inicio al año escolar 2023-2024 en Barahona.

Estudiantes y profesores durante el acto para dar inicio al año escolar 2023-2024 en Barahona.Benny Rodriguez

Alrededor de 70,000 estudiantes de nivel inicial, básico y secundaria en el sector público convocados al año escolar 2023/2024, comenzaron este lunes en esta provincia Barahona.

El acto de apertura del nuevo año escolar tuvo lugar en la Escuela Básica “Virgilio Peláez”, ubicada en el sector Villa Estela, en la que se observó al profesorado como el estudiantado padres, madres, así como autoridades presentes.

La directora regional 01, Wanda Farrell, del distrito 0103, Julio Ernesto Samboy, gobernadora Genera González Marmolejos, alcalde Víctor Fernández, el director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel de la Cruz Fernández, el presidente municipal de la ADP, Miguel Féliz, estuvieron presentes.

Tanto Farrell como Samboy, saludaron la apertura del nuevo curso escolar para que se cumplan con el compromiso de trabajar por la calidad educativa.

En tanto que el presidente municipal y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, animó al profesorado local a que se integre con entusiasmo a las labores educativas desde el primer día.

Féliz indicó que los profesores se integran en esta provincia, región y el país a su responsabilidad docente, pero advierte que en caso de que el Ministerio de Educación (Minerd), no cumpla con los acuerdos a que arribó el pasado agosto con el gremio.

Pedernales

En actos seguidos en las principales escuelas de Pedernales, se inició el año escolar ayer de forma regular con la preocupación de que no todos los estudiantes recibieron los uniforme con la talla correcta. Según expresaron los directores de los planteles, los uniformes no correspondían a los pantalones y poloshir, mientras algunos los reconstruyeron para asistir a clases ayer.

En el acto de inició de clase estuvieron presente las principales autoridades, con la presencia de profesores y con una matriculas de un 70 por ciento.

En la escuela principal “Hernando Gorjón”, según su director Winston Féliz Pérez, informó que la matrícula de estudiantes es de 720 inscritos en el presente año lectivo, a pesar de que siguen las inscripciones lo que podría sobrepasar el número este año en el Centro Educativo.

Feliz Pérez sostuvo que el Distrito Escolar 01-01 que dirige Nelson Pimentel, están habilitando nuevas aulas en un colegio “Esmirna” para cubrir la demanda de estudiantes que faltan por inscribirse.

En funcionario local dijo que en este inició de clase asistió más de un 70% de estudiantes, pero se mostró preocupado porque el l ministerio de educación y el INABIE tuvieron una falla en cuanto a la entrega del uniforme con talle mayor y menor que lo que debían recibir los docentes.