Educación

educación

Avance indetenible hacia las aulas del futuro

Tres de las principales academias del país trabajan en las llamadas aulas inteligentes o aulas del futuro, que son espacios de aprendizaje que logran combinar la dimensión pedagógica, ambiental y digital.

Las universidades APEC, UTESA y CATÓLICA DE SANTO DOMINGO ya utilizan la Inteligencia Artificial.josé alberto maldonado

La pandemia aceleró la transformación digital en las academias dominicanas, el uso de plataformas para que docentes y estudiantes puedan compartir información, y la asignación y calificaciones son una realidad en casi todos las casas de altos estudios. 

Al menos tres de las principales academias del país trabajan en las llamadas aulas inteligentes o aulas del futuro, que son espacios de aprendizaje que logran combinar la dimensión pedagógica, ambiental y digital.

nueva oferta académica

Las universidades han estado trabajando en actualizar y reforzar su oferta académica para satisfacer las demandas del mercado laboral, esto de acuerdo a consultas previas con estudiantes y sectores empresariales.

Algunas han cambiado el modelo de evaluación, pasando de un modelo por objetivos a un modelo por competencias.

En el caso de Utesa trabajan en la introducción de 3 ingenierías en inteligencia artificial, big data, y mecatrónica. Además, de la carrera de bioinformática y la comunicación digital.

“Hemos trabajado para disminuir los tiempos de las carreras, para que carreras que duraban 4 años ahora concluyen en 3 años o 3 años y medio”, explica el reverendo padre José Luis De La Cruz, vicerrector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

En Apec trabajan en propuestas de Logística, ciberseguridad e inteligencia artificial para incorporarlas a su oferta académica actual.

El emprendedurismo es una de las áreas incorporadas como eje transversal aplicable a todas las carreras en Utesa.

“Buscamos que los egresados salgan con un proyecto con el cual puedan ganarse la vida”, afirma Huáscar Frías, rector de Utesa en Santo Domingo.

el talento humano

Para las autoridades académicas uno de los principales retos es identificar los puntos que deben ser reforzados a los bachilleres de nuevo ingreso para que tengan las competencias requeridas.

Para quienes no logren cumplir con los requisitos básicos deben someterse a clases de refuerzo por 2 semanas, o tomar materias para lograr las competencias requeridas.

disminución de la matrícula

Carlos Sangiovanni, vicerrector académico de la universidad Apec establece que la matrícula de nuevos estudiantes se va recuperando poco a poco, ya que disminuyó en la etapa del Covid.

Los bachilleres demandan de carreras técnicas y capacitaciones que les permitan adquirir un oficio en poco tiempo.

“Hoy las universidades competimos con las más grandes academias del mundo, porque cualquier estudiante desde su casa puede tener acceso a una prestigiosa universidad Internacional a través de internet”, asegura el rector Frías.

proyectos de investigación

Las tres academias han estado trabajando en proyectos de investigación en materia ambiental, salud e ingeniería a través de fondos Sid.