Educación

Industria Editorial denuncia irregularidades en libros de textos aprobados por el Minerd

La entidad incluyó en su llamado una intimación al Minerd para el cumplimiento de consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04.

Representantes de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd)Fuente externa

La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) realizó este martes un llamado al Consejo Nacional de Educación (CNE) para detener la aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público, al considerar que la ordenanza es ilegal. 

La entidad incluyó en su llamado una intimación al organismo superior del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para el cumplimiento de consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04.

La decisión de la Industria fue dada a conocer en una rueda de prensa ofrecida por su presidente, Pablo Cuello, quien expresó su preocupación sobre las irregularidades que, según sus indagaciones, existen en este proceso.

“Recientemente, ha circulado una información que revela una situación alarmante. El Ministro de Educación pretende aprobar de manera apresurada unos 79 nuevos libros de texto, saltándose el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje, aprobado por la Ordenanza 26-2017”, inició diciendo el titular de la entidad.

Cuello destacó que algunas de esas anomalías son que el Minerd no ha publicado ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022.

Además, resaltó que los nuevos libros fueron realizados “apresuradamente y de manera improvisada”, lo que, según sus declaraciones, tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación.

Cuello, en compañía de otros representantes, lamentó que las nuevas medidas improvisadas del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educación.

“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio Minerd y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el Minerd está actuando como juez y parte”, resaltó Cuello.

Ante esto, Adierd hace un llamado a las autoridades pertinentes para que se realice una revisión “transparente y exhaustiva” del proceso de aprobación de nuevos libros de texto.