Conep y Educa se muestran preocupados por proceso en elaboración de libros de texto
Las organizaciones empresariales sugieren que se abra un diálogo con las empresas editoras de libros que han expresado quejas
El Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y Acción Empresarial por la Educación (Educa) manifestaron su preocupación por las denuncias y cuestionamientos al proceso de aprobación de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.
La postura del Consejo se conoció a través de una carta dirigida al ministro de Educación, Ángel Hernández, donde se refieren a las denuncias por un grupo de empresas editoras con serios cuestionamientos al proceso de aprobación de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.
Indican que han recibido informaciones en las que detallan dichos planteamientos a la luz de la Ley General de Educación número 66-97 y sus modificaciones, así como el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje aprobado por el Consejo Nacional de Educación a través de la Ordenanza 26-2017.
"Es particularmente preocupante para nuestras instituciones que el proceso de aprobación de 67 nuevos títulos de libros de texto en español esté siendo llevado a cabo de manera apresurada y con presunción de no seguir el procedimiento establecido en la Ordenanza 26-2017. En este sentido, hacemos un llamado a cumplir con el debido proceso establecido en la normativa vigente", expresa la cara enviada al funcionario.
El documento firmado por Cesar Dargán, vicepresidente ejecutivo del Conep y María Waleska Alvarez, presidenta de Educa sostiene que preocupa que el proceso de aprobación de 67 nuevos títulos de libros de texto en español esté siendo llevado a cabo de manera apresurada y con presunción de no seguir el procedimiento establecido en la Ordenanza 26-2017.
"Llaman nuestra atención las inquietudes planteadas por el grupo de empresas editoras. Esta situación genera incertidumbre sobre la idoneidad de los materiales educativos seleccionados y podrían tener un impacto negativo en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes", indica el comunicado.
Denuncia
La mañana de este martes la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) realizó un llamado al Consejo Nacional de Educación (CNE) para detener la aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público, al considerar que la ordenanza es ilegal.
La decisión de la Industria fue dada a conocer en una rueda de prensa ofrecida por su presidente, Pablo Cuello, quien expresó su preocupación sobre las irregularidades que, según sus indagaciones, existen en este proceso.