Educación

EDUCACIóN

Profesores de inglés denuncian no les consultan sobre programa en escuelas

Pidieron al gobierno no convertir sus más de 10 años de investigaciones educativas y defensoría por el derecho al aprendizaje de inglés en la educación pública, “en otro fracaso educativo". 

Juan Valdez, presidente Asociación de Profesores de Inglés de República Dominicana.LISTIN DIARIO

 La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (TESOL, por su sigla en inglés) denunció que el gobierno no los ha escuchado ni consultado en sus anuncios sobre el inicio del bilingüismo en las escuelas públicas.

El gremio hizo un llamado al gobierno para que no convierta sus más de 10 años de investigaciones educativas y defensoría por el derecho al aprendizaje de inglés en la educación pública, “en otro fracaso educativo, financiado con los fondos del 4% para la educación”.

“Hemos presentado propuestas, hemos trabajado con los docentes y lamentablemente las propuestas que el Gobierno dominicano dice que tiene en la mesa no han sido presentadas a la clase docente del inglés, no han sido discutidas con los expertos de la República Dominicana, sino con grupos empresariales y universitarios”, dijo Juan Valdez, presidente del gremio, duernate la celebración de su Décima Convención Anual, que tuvo lugar en el Hotel Catalonia.

Aseguraron que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) no tiene una propuesta de bilingüismo con el contexto, las experiencias, la investigación científica, ni la pericia de los expertos locales en el idioma.

sin propuesta

“El Ministerio de Educación no tiene ninguna propuesta de bilingüismo. Una propuesta científicamente válida ni técnicamente coherente, la propuesta que se ha presentado la hemos creado nosotros y se intenta ignorarnos”, manifestó Valdez en nombre de los maestros.

Según el presidente de la Asociación de Profesores de inglés, lo que propone el Minerd es un inglés intensivo en los últimos tres grados secundarios, “pero ustedes que trabajan en las escuelas (refiriéndose a los profesores presentes), que el horario escolar no hay horas extras, ¿y en qué horario van a dar más de cuatro horas a la semana? Parece que ellos suponen que como en la tarde los profesores no hacen nada y que los profesores de inglés van a poder dar ingles en la tarde”.

Los cientos de docentes de inglés públicos y privados presentes en la convención recordaron que la propuesta de lograr una república bilingüe fue una iniciativa originalmente presentada por el gremio.

Esto, agregaron, fue “el resultado de más de 15 años de lucha e investigación científica”.

Expusieron su desacuerdo con que, ahora, se aproveche el resultado del trabajo para lucrar a Organismos Internacionales, Grupos Empresariales y Universitarios Privados, ignorando los criterios técnicos más esenciales e ignorando las propuestas de la clase docente.

Afirman que ahora se le ha propuesto al Minerd un programa de inglés para el nivel inicial y el primer ciclo primario, y advirtieron no van a permitir “que se improvise con las políticas de bilingüismo”.

violación de la ley

“Nosotros en las escuelas públicas no tenemos apoyo de las autoridades y ahora lo que se intenta hacer es improvisar. De hecho, se está volando la ley al contratar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que sea el que haga subcontratación del programa de inglés del Ministerio de Educación, inclusive la adquisición de los libros de inglés de las escuelas públicas”, indican.

El PNUD no puede continuar en el país asumiendo el rol del Estado, violando la ley de Compras y Contrataciones Públicas, comprando los libros de inglés”, dijo Valdez.

“Aquí no hay que traer ningún tipo de programa de inglés extranjero porque la realidad de la escuela pública está investigada y la manejamos nosotros”.

el plan del gobierno

El Gobierno ha anunciado el programa “English for a Better Life” , que será a impartido de manera “piloto” en diez centros educativos de los cinco ejes regionales del Ministerio de Educación. El programa fue dividido en dos etapas: Una para implementar el inglés desde los niveles básicos, y otra impactar de manera inmediata a los estudiantes de quinto y sexto grado.