Recalcan habrán cupos suficientes en Santiago: aulas móviles, alquileres de pasados planteles educativos y propuesta de construcción de nuevas escuelas
Dentro de las negociaciones, está la compra de un centro en el sector de Gurabo, con unas 27 aulas, que contiene una expiación de 6,900 metros cuadrados.
La directora de la Regional del distrito educativo 08 del Ministerio de Educación, Marieta Díaz, reiteró que antes de que el nuevo año escolar 2023-2024 inicie, se estarán incorporando unos seis nuevos centros educativos, dos de ellos serán entregados este fin de semana por el presidente Luis Abinader.
“Ningún niño se quedará fuera de las aulas, este es el compromiso que tenemos”, expresó Díaz, quien agregó que para solucionar inconvenientes de falta de espacios para los estudiantes de nuevo ingreso, en los centros educativos de Santiago, se pretende terminar la escuela de la comunidad de Villa Verde y que se tiene la propuesta de alquilar varios centros educativos que en el pasado funcionaban como colegios privados y que ya cerraron sus puertas.
Dentro de las negociaciones, está la compra de un centro en el sector de Gurabo, con unas 27 aulas, que contiene una expiación de 6,900 metros cuadrados. Además añadió que ya se inició con el ensamblaje de tres aulas móviles, en el centro educativo Hermanos Díaz Moreno, en San Bartolo de Gurabo, así como en otras escuelas ubicadas en la zona sur de esta ciudad de Santiago.
Entrega de escuelas
Con relación a la visita de Abinader, la directora regional informó que el primer mandatario estará entregando este próximo sábado, dos centros educativos, uno en la comunidad de Monte Adentro, en el municipio de Tamboril y el otros en Palmar Arriba, este ubicado en el municipio de Villa González, en esta ciudad de Santiago.
Aseguran cupos
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge dijo que la falta de cupos en las inscripciones para el año escolar 2023-2024, es una de las problemáticas que afecta a la zona sur de Santiago.
Jorge dijo que hay tres factores importantes que inciden en la falta de cupos para los estudiantes en esta zona y en Gurabo. Se trata de la carencia de aulas o infraestructura, la jornada extendida y el cambio de modalidad del sistema educativo.
Explicó que esas cuatro escuelas, la María Altagracia Franco, Luciano Díaz, Nueva Esperanza y Celestino Cerda, llegan hasta sexto grado del nivel primario.