EDUCACIóN

Denuncian presuntas anomalías en licitación de aulas escolares

lo que en principio se suponía que le estaría costando al Estado unos 7 millones de pesos, estaría presupuestado en más de RD$809 millones.

Según informes, hay más de 700 escuelas pendientes de terminación en todo el ámbito nacional.

Según informes, hay más de 700 escuelas pendientes de terminación en todo el ámbito nacional.LISTIN DIARIO

 

El Ministerio de Educación había informado, a mediados del pasado mes de abril, sobre la licitación de 400 aulas móviles para resolver la demanda de espacio físico, a falta de la terminación de las más de 700 escuelas pendientes, que esté calificado para acoger a los millones de alumnos a nivel nacional que se reintegrarían a clases en el venidero periodo escolar 2023-2024.

De acuerdo con datos del periodista Geraldino González, en principio el gobierno sólo habría contemplado la compra de 150 aulas provisionales valoradas, cada una, en RD$50,692, pero la licitación que se terminó llevando a cabo propuso la compra de las referidas 400 aulas, resultando ganadoras cinco empresas diferentes, con 80 cursos para trabajar, a cada una de estas.

Lo único es que, según lo que encontró González, la diferencia del plan inicial no solo era abismal con respecto al número de las que serían construidas, sino al costo, ya que por cada unidad áulica, a cada compañía, se le estaría pagando más de dos millones de pesos; lo que resulta alarmante al considerar que estas cabinas de clase ni siquiera serían permanentes en las escuelas públicas del país en las que se requieran.

En total, lo que en principio se suponía que le estaría costando al Estado unos siete millones de pesos, estaría presupuestado en más de RD$809 millones.

DEFíCIT DE AULAS

Las informaciones que maneja el periodista dicen que, en este momento, el Minerd tiene un déficit de 9,000 aulas para más de 300,000 estudiantes que están a espera de cupos, justamente para lo que se había comprado el stock de 400 provisionales.

No obstante, en los materiales que expone el propio Geraldino, el ministro Ángel Hernández asegura durante una entrevista que usualmente las aulas móviles que se pretendían comprar tienen un costo de entre 1 millón y 1 millón 500 pesos, monto menor al actualmente adjudicado y muy distante al que en un principio, en marzo, había contemplado la institución pública.

De más de cincuenta mil, hasta superar los dos millones, la diferencia entre los montos resulta siendo de 1,950,000 pesos por aula.

Asimismo, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo, expresó que es una aberración y un abuso para el pueblo dominicano, debido a que son más de ochocientos millones de pesos que no están contemplados en el “Plan Operativo Anual”

Los representantes de los ingenieros constructores de escuelas recomendaron al Ministerio de Educación pensar en la terminación de cientos de escuelas a medio construir, que podrían resultar en una solución a la crisis, con más de 10,000 aulas.