Educación

planteles escolares 

Minerd instalará más de 900 aulas móviles

El Ministerio de Educación busca reducir el déficit de aula con más de 971 aulas móviles en 61 nuevos centros educativos, y alquilando otras.

El Ministerio de Educación busca que ningún niño se quede fuera de las aulas en el nuevo año escolar que iniciará a finales de agosto.Archivo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) trabaja para lograr que en el nuevo año escolar 2023-2024, a iniciarse a finales de agosto, “ningún niño se quede fuera de las escuelas por falta de aulas”.

Así lo indicó el ministro Ángel Hernández, al asegurar que para lograr este cometido, están en construcción de 971 aulas móviles.

“Para el inicio de la docencia entrarán 971 aulas nuevas en 61 nuevos centros educativos. Lo que significa que el Minerd pondrá todo su empeño en lograr que ningún niño quede fuera de las aulas, incorporando nuevas y alquilando las necesarias”, afirmó Hernández a periodistas del Listín Diario, alegando que estas casi mil aulas son aparte de las 400 aulas móviles que había licitado el Minerd a mediados de abril de este año.

aulas móviles 

Con las 400 aulas móviles, se brindaría solución a la demanda áulica en algunas provincias, en donde se preveía un importante aumento en la matrícula estudiantil para el año venidero y, de esta manera, garantizar la docencia en las referidas demarcaciones.

Además, entendiéndose, igualmente, que el cuórum para las inscripciones en algunos centros es tan excesivo que podría llegar a denominar un déficit en el sistema, evitando que los millones de niños que se entrenan en educación pública lo hagan en las mejores condiciones posibles, debido a que el número de aulas que se busca aumentar en este momento es menor del necesario, el Ministerio labora por la pronta terminación de cientos de planteles que fueron iniciados por el gobierno peledeísta encabezado por de

En total, hay 720 escuelas en todo el país que se encuentran en un proceso de construcción que los actuales intendentes del Minerd aseguraron que debía haber concluído para el año 2024 y que, por supuesto, significarán un sostén para delimitar la ya mencionada problemática.

Mientras tanto, 48 obras escolares han de ser entregadas en lo que resta para el inicio del año escolar; aunadas a unos 38 politécnicos que supuestamente solo eran llamados de esa forma se incorporarán.

Una de las escuelas sin terminar en Santiago.Archivo

Además, se procesa una segunda licitación para otros 37 centros que se dijo serían equipados para este nuevo período.

Hernández dijo que este bono será una ayuda social para que los jefes de familias puedan completar la utilería escolar de sus hijos y será recibida a través de tarjetas físicas y transferencias bancarias.

“Es una ayuda social para que los padres completen la utilería escolar y se le dará a los jefes de familia. Si hay uno, dos o tres hijos, mil pesos por cada uno”, afirmó Hernández, tras asegurar que eso garantiza el reingreso a las aulas de estudiantes que se habían retirado de la matrícula.

Mientras, en Santiago, al menos 30 centros educativos que se han mantenido en proceso de construcción desde hace ya más de 4 años, aún no han sido terminados para el nuevo año lectivo.

Profesores 

Un plantel concluido

En Santiago. 
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge, indicó que, de los 32 planteles identificados en un determinado momento, solo uno ha sido concluido. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Educación ha hecho referencia a la licitación de aulas móviles como solución para hacer frente a estos desafíos.