EDUCACIÓN
Universidad de Puerto Rico expone oferta de maestrías y doctorado al país
Los claustros en maestrías estarían enfocados en áreas de la psicología, tanto escolar, clínica y forense, así como en el manejo del diagnóstico del espectro autista y la neuropsicología.
La Universidad Carlos Albizu, de Puerto Rico, pretende ofrecer claustros de maestrías y doctorado en República Dominicana, a través de alianzas bilaterales con academias dominicanas de educación superior, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Los claustros en maestrías estarían enfocados en áreas de la psicología, tanto escolar, clínica y forense, así como en el manejo del diagnóstico del espectro autista y la neuropsicología.
Los doctorados estarían orientados en la psicología clínica (PsyD), en filosofía en psicología clínica (PhD) y en filosofía en psicología industrial u organizacional, de acuerdo con las ofertas académicas que imparte este centro de estudios y que se visualizan en su página web.
Estudiantes competentes
No obstante, estas ofertas de postgrado se ofrecerían dependiendo de las necesidades profesionales o conflictos sociales que tenga República Dominicana, para así preparar estudiantes competentes en el manejo de situaciones que incluyan: la violencia, el autismo, la depresión y, también, la administración empresarial desde el área de recursos humanos.
Así lo ha informado el rector de la universidad puertorriqueña, Julio Santana Mariño durante un encuentro con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral, junto al director del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), Cesar Castellanos y el comunicador dominicano Jesús Novas.
“Nosotros entendemos que lo que queremos crear aquí en República Dominicana es un claustro de maestrías y doctorados con población dominicana”, sostuvo Mariño, al tiempo de asegurar que si se dan las condiciones para hacerlo estarían “dispuestos”.
Preparar estudiantes
El rector aclaró que su idea no es para constituirse como “única universidad” de origen puertorriqueño en el país, sino para “crear claustros doctorados dominicanos, es decir, preparar estudiantes doctorales, con la preparación doctoral, que se queden en República Dominicana”.
Estas ideas han sido expuestas por el académico en medio de encuentros que ha realizado en la UASD anteriormente: “Ahora volvimos hace un mes y les dije (autoridades de la UASD) si creamos el claustro doctoral con la rigurosidad, formamos un grupo de doctores dominicanos: ese grupo de doctores puede seguir construyendo el desarrollo profesional que el país necesita”.
Ante esto, propuso una selección de grupo de decanos, maestros y directores, para que se “constituyan en claustros doctorales”.
Contacto con academias
Para que todo esto ocurra de manera formal, el rector indicó que se están creando los “mecanismos” a través de conversaciones con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el rector de la UASD y demás instituciones del país.
Otro propósito de la Universidad Albizu es lograr colaboraciones de intercambio académico para que estudiantes de postgrado borinqueños concluyan sus estudios en República Dominicana, y viceversa.
La clave
Mariño dijo que la rigurosidad académica es clave a la hora de formar profesionales con calidad en programas de maestrías y doctorados.
Advirtió de que “si nosotros formamos profesionales, solo por decir tenemos 200,000 maestros, 200,000 psicólogos y no tienen las competencias y herramientas rigurosas para entender, atender y resolver los problemas que surgen en el país, estamos creando números y malas estadísticas”.