Ministerios de Educación y Agricultura inician 2,000 huertos escolares
Un sembrado de lechuga, apio, ajíes, coliflor, tomate, berenjena, espinacas, y otras hortalizas, conforman el huerto del liceo Unión Panamericana, en el sector Miraflores, del Distrito Nacional, desde donde el Ministerio de Educación (Minerd) arrancó de manera oficial, ayer miércoles, con su programa de “Huertos escolares”, junto al Ministerio de Agricultura.
Según el ministro de Educación, Ángel Hernández, este plan, que será implementado en otros 2,000 centros educativos públicos y privados, tiene la intención de “promover la producción de alimentos sanos y mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos”.
“Lo que se busca es fortalecer la colaboración entre alumnos, docentes y padres a través de actividades como siembras, trasplantes y observación. Que los estudiantes sean los propios encargados de mantener estos huertos y que puedan replicarlo en sus comunidades”, contó Hernández.
Educación y agricultura
Para la implementación de este proyecto, los dos ministerios asumieron el compromiso de brindar acompañamiento técnico, capacitación, suministro de materiales y apoyo logístico a los grupos señalados como el personal objetivo para encargarse de la producción de estos alimentos orgánicos, que se pretende sea de su propio consumo, dígase alumnos, administrativos escolares y padres.
Asimismo, con la compañía de Limber Cruz, ministro de Agricultura, Hernández dijo que aprender desde temprana edad a producir es una de las acciones que se deben fomentar en las escuelas para que los estudiantes aprendan un oficio que le pueda ser útil para vivir, e incluso realizar cambios en su dinámica de vida.
“Cuando los niños están involucrados en tareas productivas, aprendiendo cosas que le sirvan para la vida, también lo llevan al barrio, a su casa, a su comunidad y tratan de que su familia viva mejor. Cuando todos los niños que han estado involucrados en este proceso puedan replicar eso en su casa, va a ayudar a la economía familiar”, señaló Hernández.
Cruz, quien desarrolla una iniciativa con la que expresó que han creado más de 40 huertos escolares, refirió que cuando se enseña a alguien a producir desde muy joven, como entiende aportaría este caso, se están enviando importantes mensajes.
“Cuando hacemos un huerto en una escuela, estamos enviando un mensaje importante a la juventud, estamos diciéndole que no habrá vida si no hay alimento, pero también estamos enseñándoles a producir desde muy temprano”, manifestó Cruz en un llamado a enamorarse de la agricultura.
Expresó que este plan es trascendental en la mesa de trabajo de ambos departamentos del Estado, que “siempre deberían trabajar de la mano”.
“Para mí, lo que hoy estamos haciendo marca un hito, tiene doble importancia, primero porque se trata de alimentación, y segundo porque se trata de educación. Estos dos ministerios tienen que ir siempre de la mano, no es posible prepararse y educarse con hambre. Los niños tienen siempre que ir bien alimentados a las escuelas”.
El titular de Agricultura dijo que no habrá sostenibilidad si no hay educación, ya que esta te enseña y prepara para tener conciencia.
y amor, no solo por la agricultura, sino por el medio ambiente. Una agricultura responsable y amigable con el medioambiente.
Funcionalidad
Por lo que afirmaron las autoridades presentes, y que además fue visible en el regadío del Liceo Panamericano, “Huertos Escolares” mantiene diferentes tipos de estructuras de producción agrícola, como la producción a cielo abierto, invernaderos tipo casa malla y túneles, para cultivar variedad de plantas comestibles.
Igualmente, avisaron que utilizan un sistema de riego por goteo, lo que permitirá optimizar el uso del agua y garantizar un ahorro importante en su consumo.
En cuanto al sistema de germinación de semillas, se utilizarán técnicas para fortalecer las plántulas y asegurar un adecuado manejo de la nutrición, control de plagas y enfermedades, sustratos y riego.