colapso e inoperancia
En Sabana Perdida Inglés de Inmersión no tiene los maestros y un solo profesor da clases interdiario
El centro Acopro, inaugurado en marzo pasado en Sabana Perdida para acoger el programa Inglés de Inmersión, no tiene profesores suficientes para atender la demanda de los estudiantes que han sido aceptados.
Aunque el diseño del Ministerio de Educación Superior (Mescyt), es que en cada aula opere un profesor para un promedio de 25 estudiantes para impartir cuatro horas diarias de docencia, este plantel tiene una sola tanda y aloja a 57 alumnos.
En el recinto, que fue inaugurado en marzo de este año, la tanda matutina debe ser dividida en dos grupos que acuden a las clases interdiario, trastornando el esquema con el que fue establecido el programa hace 18 años.
No hay maestros
“Lamentablemente aquí no tenemos maestros y estamos a la espera de que la Mescyt nombre uno y lo mande para acá”, declaró Israel Rodríguez, el único profesor de inglés en las tandas matutinas y vespertinas, quien además indicó que se ha visto forzado durante estos meses al tratar de sobrellevar la trastornada mecánica del programa.
Sobrepoblación
Aunque hay otro maestro en la noche, Rodríguez declaró que en el día es a él al que le ha tocado responder con casi 60 alumnos en la mañana y otros 31 en la tarde.
Debido a que es un aula de conferencia la que tienen habilitada para las clases y que no puede responder a un grupo tan grande a la misma vez y garantizar un aprendizaje efectivo, tomó la decisión por sí mismo de dividir las sesiones.
En la tarde, por encima de los inconvenientes, asisten los más de treinta y a la tanda nocturna van 47 jóvenes.
De acuerdo con consultas a maestros de centros cercanos, la situación es debido a la gran cantidad de jóvenes que habita el sector de Sabana Perdida, quienes se quejaban por la lejanía de las casas de estudio en las que podían aprender inglés.
García Fermín afirmó que amplían los centros
El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, declaró el viernes en una carta al Listín Diario que en el año 2020 el programa tenía solo 110 centros de enseñanza y ahora tiene 121, mientras que los graduados en 2020 fueron 5,889 y en 2022 ascendieron a 12,000.
En un intento de responder dos crónicas del Listín que ponen en evidencia el colapso y la inoperancia del programa Inglés de Inmersión que dirige, García Fermín dijo que todo marchaba bien y que las publicaciones de este medio iban destinadas a “dañar la imagen” de ese plan de estudios.
Dijo que después que se inició el gobierno de Luis Abinader se han abierto nuevos centros en Pedernales, Invivienda, Sabana Perdida, Villa Altagracia, Puerto Plata, Río San Juan, Las Guáranas y se amplió al doble en el Instituto Dominico Americano, una sucursal en Higüey y otra en San Francisco de Macorís.
Exprofesor
En su descripción de la experiencia vivida como profesor de Inglés de Inmersión, el periodista Adolfo Valenzuela explicó que todo iba muy bien en el programa y con mucho éxito para los estudiantes, pero con la llegada de las autoridades presentes, botaron al personal docente y los alumnos se quedaron sin maestros.
El creador del programa
El profesor Juan Valdez, creador del programa Inglés de Inmersión, declaró que el mismo “está en el suelo” porque las autoridades se niegan a evaluarlo.
Valdez citó que el 70% de los alumnos que se graduaron del programa en 2019 reprobaron la prueba para ser monitores de inglés.