Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

educación

Por falta de escuela estudiantes reciben clases en un estrecho club de La Vega

La comunidad espera, desde hace 12 años, que termine la reconstrucción de una escuela que, por su deterioro, fue declarada, hará casi cuatro meses, en estado de emergencia

Estas son las condciones interiores del club donde imparten docencia los estudiantes de la Escuela Multigrado Innovada Las Cañas.

Condiciones interiores del club donde imparten docencia los estudiantes de la Escuela Multigrado Innovada Las Cañas, en La Vega.LISTIN DIARIO

Expuestos al calor, en el local de un club comunitario, dividido en cinco secciones, con pedazos de cartón y finas láminas de madera, reciben docencia los estudiantes de la Escuela Multigrado Innovada Las Cañas, en esta demarcación.

Esto, mientras esperan desde hace12 años que termine la reconstrucción del centro educativo, luego de haber sido declarado, hace casi cuatro meses, en estado de emergencia tras el sismo registrado a mediados de febrero.

“Estamos fuera del centro porque está en peligro, estamos en el club, pero tampoco es favorable”, declaro María del Carmen Lora, maestra del referido centro educativo.

“Ya nosotros estamos desnudos; tú puedes decir que a mi falta ropa, pero tengo que ponerme, pero ¿y el que no tiene nada?, porque no tenemos nada”, agregó.

Del Carmen Lora es una maestra del centro educativo, quien cuenta que luego del temblor, la ya precaria infraestructura donde laboraban se vio tan afectada que se les ordenó su cierre.

Sin embargo, para que los niños no perdieran el año escolar, les fue cedido, momentáneamente, el club comunitario de Las Cañas.

La Junta de Vecinos de la localidad, personal de la escuela y vecinos aceptaron la propuesta para dar continuidad a las clases, pero con la condición de que en cuatro meses les fuera resuelto el problema o que, al menos, la escuela que les fue prometida hace casi ya 12 años, que se encuentra alrededor de un 85 por ciento de ejecución, sea terminada.

Pero, al parecer, según lo que Carmen Lora explica, la estructura física aún sin terminar ha quedado tanto en el olvido, que hasta las autoridades desconocían del incumplimiento de su terminación.

“Vinieron, después que nos fuimos para el club (a impartir docencia) e hicieron un levantamiento para demolerla (la infraestructura afectada) y construir”, narra la docente de primaria, quien también se hizo la siguiente pregunta: ¿por qué iniciarían otra construcción si la comunidad ya contaba con una en proceso que desde años no ha sido concluida?

Las autoridades, según ella, establecieron que no estaban pendientes de esa espera por parte de la comunidad.

“Entonces hay cosas que tú no le encuentras la lógica, porque, si es del Ministerio de Educación, necesitas saber si hay un centro ya en construcción”, comenta.

La Escuela Multigrado Innovada Las Cañas abarca una población estudiantil de alrededor de 70 estudiantes, que se encuentra tomando clases en precarias condiciones.