Educación

ADP presenta otro cuadro desalentador del sistema educativo

Según el gremio magisterial, 73% de las escuelas públicas del país no cuenta con las condiciones de infraestructura, mobiliario o equipamiento requeridas en el diseño curricular dominicano.

El profesor Juan Valdez presentó los datos del estudio a nombre del gremio.LEONEL MATOS/LD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó ayer los resultados de su estudio “Estado de la Educación Dominicana”, desvelando una serie de deficiencias en el sistema educativo nacional.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, expuestos en un rueda de prensa encabezada por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, dentro de las principales falencias de la educación nacional se encuentra la poca validez en la inversión del presupuesto de Educación; que el nivel inicial “está rezagado”; así como también, debilidades en la cobertura y acceso a la educación; y la inhabilidad del 73% de las infraestructuras y mobiliarios en los centros de enseñanza.

“El Ministerio de Educación ocupa el lugar 18 en valoración de la buena gestión pública. El lugar 18 de 23 ministerios”, indicó Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, al destacar que para valorar la calidad educativa se necesitan once factores y el Ministerio de Educación, en la reciente “Evaluación Diagnóstica Nacional” que llevó al ministro Ángel Hernández a catalogar la educación como “estancada”, sólo ha analizado dos: estudiantes y docentes.

Crisis en los centros

Según la ADP, el 73% de las escuelas públicas del país no cuenta con las condiciones de infraestructura, mobiliario o equipamiento requeridas en el diseño curricular dominicano, por lo que la mayoría no están aptas para propiciar el ambiente necesario en el que se creen experiencias significativas de aprendizaje.

El profesor Valdez, quien hizo la presentación general de lo que recogió en 650 centros el Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (Satep), agregó que un factor que agrava las debilidades físicas en los planteles, son las aulas sobrepobladas, las cuales “continúan siendo un enemigo de la calidad educativa”.

“El déficit de aulas en la mayoría de los centros educativos públicos continúa generando un número de estudiantes por aula muy superior a lo que sugieren los principios pedagógicos y estándares internacionales, para la generación de experiencias significativas de aprendizaje en los salones de clases”, expresó ante una comunidad de actores del sistema.

Valdez mencionó incluso las estadísticas que afirman que el 4% para la Educación, por el que tanto luchó la ADP, sólo se ejecutó plenamente en el año 2020, durante la gestión gubernamental de Danilo Medina, y aún así el gasto de entonces no coincide con los objetivos que le preceden.

“Por lo tanto, la ejecución del 4% para la Educación presenta brechas importantes, con relación a las metas que acordó el país, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como en el Pacto por la Educación. Esto lo que evidencia son serias deficiencias en la calidad de la gestión pública”, afirmó.

Infraestructuras

La mayoría de las escuelas públicas de la muestra tienen aulas de clases en condición regular o son insuficientes, y un 45.47% no tiene bibliotecas.

Un 31.34% no tiene canchas deportivas y un 23.81% la tiene en condiciones regulares; en cuanto a los laboratorios de ciencia, un 87.10% de las escuelas no tiene; lo mismo los laboratorios de informática, donde un 69.89% no forman parte de la planta física.

Comedores no hay en el 58.06% de las escuelas, cocina en 36.56% y en el caso de los baños, aunque solo un 1.23% carece de él, el número de los que lo tienen en condiciones regulares es de un 43.78% y deficiente un 28%.

Otras debilidades

El “Estado de la Educación Dominicana” también sostiene que el 96% de los centros de jornada escolar de tanda extendida carecen de los maestros talleristas requeridos en las diferentes áreas curriculares del sistema educativo.

Según este análisis, la falta de maestros implica la pérdida de 160 horas de clases al año, que equivale a 20 días, y el desuso de 15,000 millones de pesos anuales al presupuesto del Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación hace perder 20 días de clases anuales a los estudiantes de jornada extendida, la ADP tendría que realizar 20 días de huelgas, que no los ha alcanzado nunca, para poder alcanzar al Minerd en cuestión de pérdida de docencia”, expresó el representante del gremio.

Asimismo, la ADP indicó que los datos arrojaron que en el nivel inicial el Estado tiene una tasa de cobertura que sólo ofrece servicio educativo al 25.3% de los niños en edad preescolar.