Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación dominicana 

Tras cifras del Minerd sobre embarazos, GANA y Conani piden potenciar la educación sexual

Las instituciones manifestaron sentirse preocupados con la elevada cantidad de niñas y adolescentes embarazadas y  en uniones tempranas que hay en el país. 

Raquel Arbaje, presidenta del GANA y  Alexandra Santelises, directora de Conani.

Raquel Arbaje, presidenta del GANA y Alexandra Santelises, directora de Conani.Fuente Externa

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) junto al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) declararon este miércoles que las cifras de embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en la escuela, dadas a conocer por el Ministerio de Educación (Minerd), urgen a encarar dichos problemas con acciones inmediatas y contundentes.

A través de un comunicado, las instituciones manifestaron sentirse preocupados con la elevada cantidad de niñas y adolescentes embarazadas, las uniones tempranas, las adolescentes que son madres y las niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación e incesto en el país. 

“Sabemos por los reiterados informes estadísticos, que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe. Estas cifras del Minerd vienen a reconfirmar que estamos frente a un problema social de envergadura que demanda, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad, un compromiso serio con el enfrentamiento de sus causas”, declararon en un documento de prensa.

Al citar medidas que deben ser potenciadas, las entidades hicieron referencia a la educación sexual integral, afirmando que debe ser impartida tanto en la educación formal como extraescolar para así, crear conciencia en la población juvenil sobre las consecuencias de la iniciación sexual temprana.

Aseguran que con dicha medida también se podrán prevenir los abusos sexuales de que son víctimas las niñas y las adolescentes.

El GANA, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, anunció el pasado 13 de abril la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, la cual forma parte de la ejecución de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), presentada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2021.

La campaña cuenta con un spot audiovisual de 40 segundos, dos spots radiales de 37 segundos y artes para medios digitales, dirigidos a madres, padres y adolescentes. Asimismo, indicaron que está siendo difundida en 20 localidades priorizadas debido a la alta incidencia del embarazo adolescente y la violencia sexual.