Educación

beca

Gabriela Ogando, la primera dominicana becada en la Escuela Barnard de la Universidad Columbia

Ha sido la primera dominicana en formar parte del debate llamado ‘Lincoln-Douglas’, oportunidad que le permitió conseguir una beca en un programa de debate que se lleva a cabo en Estados Unidos, ‘Texas Debate Collective’

Gabriela en Barnard, Universidad de ColumbiaFuente externa

La joven Gabriela Ogando Ortega, de 17 años, se convirtió en la primera dominicana en ser admitida en la Universidad Columbia, en su escuela de grado “Barnard”, siendo la única escuela de mujeres en la Ivy League que todavía existe.

Gabriela aún cursa el último año del Colegio Preuniversitario Pedro Henríquez Ureña, del cual se graduará con un Bachillerato Técnico en Servicios Turísticos.

Explicó que la clave para ser becada en esta universidad fue crear una buena narrativa a partir de sus experiencias en las actividades extracurriculares de la secundaria, así como agotar el proceso de una evaluación holística en las que se consideraron las notas, exámenes estandarizados, extracurriculares, ensayos y cartas de recomendación.

“Logré desarrollarme en muchos ambientes internacionales, especialmente haciendo debate, lo que me hizo crecer muchísimo como persona, al estar siempre escuchando el otro lado de cada historia”

Gabriela Ogando Estudiante 

También dijo que debido a la pandemia del Covid-19 pensó que no volvería a formar parte de los debates estudiantiles porque las competencias en español no tenían público durante la virtualidad.

A pesar de eso, sus miedos e inseguridades no la limitaron, se atrevió a participar de estas conferencias en el idioma inglés.

Campeonato Nacional de Debate, equipo de TabulaciónFuente externa

Esto le permitió ser la primera dominicana en formar parte del debate llamado ‘Lincoln-Douglas’, oportunidad que le permitió conseguir una beca en un programa de debate selectivo que se lleva a cabo en Estados Unidos, ‘Texas Debate Collective’.

Grupo de clase en Texas Debate CollectiveFuente externa

“Soy la primera estudiante internacional en asistir. Fue un orgullo, ya que cada vez que ellos piensan en estudiantes de todo el mundo, lo primero que le llega a la mente es esa chica de República Dominicana”,

Gabriela OgandoEstudiante 

Universidad Columbia

La Universidad de Columbia se caracteriza por ser muy selectiva. Este año recibió 12 mil aplicaciones, de las cuales aceptó 768 y, finalmente, seleccionó 11 estudiantes a nivel internacional.

“Me convertí en la primera dominicana en ser becada en esta escuela. Me hace feliz ya que la misión de la academia va de acuerdo con valores que comparto, al ser un centro con mujeres líderes en diversas áreas”, apuntó la joven.

Gabriela en la Universidad de ColumbiaFuente externa

Carrera

Gabriela está a punto de culminar la secundaria, lo que implica que su sueño de comenzar una nueva experiencia fuera del país esta tocando sus puertas.

Tiene planes de estudiar Neurociencia Cognitiva. Explica que esta profesión le llama la atención porque le interesa conocer “cómo nuestro cerebro recibe y procesa información. Descubrir cómo pensamos y cómo eso afecta nuestras capacidades de tomar decisiones, especialmente en el ámbito político”.

Colaborada asociada

Gabriela, también es colaboradora asociada en el Laboratorio de Acción para la Justicia Social, en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Columbia, el cual es como un think-tank en el que académicos de Columbia y estudiantes de maestrías y doctorados unen esfuerzos para buscar soluciones a problemas que presionan la comunidad inmediata de Nueva York, y por extensión, el mundo.

Comenzó a los 16 años y hoy es la persona más joven que ha tenido este Lab desde su creación.

“Saber que el amor por el aprendizaje y la búsqueda de conocimientos me trajo aquí, me hace pensar que los dominicanos (y cualquier persona) podemos romper barreras cuando nos proponemos. Siempre y cuando se note nuestra dedicación en lo que hacemos”, apuntó la becada.

Premio de debate, Torneo de la Universidad de ColumbiaFuente externa

“Saber que el amor por el aprendizaje y la búsqueda de conocimientos me trajo aquí, me hace pensar que los dominicanos podemos romper barreras cuando nos proponemos”.

Gabriela Ogando Estudiante 

Primer Torneo de Debate, antes de la pandemiaFuente externa

Tags relacionados