Congreso

Miembro de la CC respondiendo al descrédito del pleno: “La corrupción paga los mejores abogados”

La comisión permanente de Cámara de Cuentas, presidida por el diputado Rogelio Genao, abrió el pasado lunes el proceso de entrevistas para cumplir con esta atribución ordenada por la Constitución.

miembro de la Cámara de Cuentas, Mario Fernández,

El actual miembro de la Cámara de Cuentas, Mario Fernández, fue evaluado este miércoles por una comisión en la Cámara de Diputados que debe preseleccionar a los integrantes de ese pleno para el periodo 2025-2029.

La comisión permanente de Cámara de Cuentas, presidida por el diputado Rogelio Genao, abrió el pasado lunes el proceso de entrevistas para cumplir con esta atribución ordenada por la Constitución. 

Fernández, al concluir su participación en la mesa evaluadora, defendió ante los periodistas su desempeño como miembro del pleno de la CC, asegurando que fue uno de los más productivos desde su posicionamiento, el 16 de abril de 2021. 

Según aseveró, de manera individual, ha entregado alrededor de 5,197 informes al pleno para fines de auditoría, alegando que esta cifra supera las labores de la Cámara de Cuentas desde su fundación, en diciembre del 1942. 

Además, indicó que las auditorías finalizadas por la actual gestión, encabezada por Janel Ramírez, “son históricas”. Sin embargo, decidió no compartir la cifra exacta, sin explicar la razón. 

Fernández precisó su compromiso con la fiscalización del erario, ya que esto tiene un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida para los ciudadanos. El jurista aseveró que esta es la razón que lo motiva a repostularse en el puesto. 

“Tengo una tarea pendiente, porque la correcta fiscalización de los recursos públicos se traduce en una mejor calidad de vida para los dominicanos”, dijo. 

Descrédito

Las declaraciones de Fernández fueron emitidas en respuesta al descrédito que persigue a la dirección de la Cámara de Cuentas por las constantes acusaciones sobre ineficiencia. 

Precisamente, el jurista señaló a supuestos sectores interesados que temen por el correcto funcionamiento de las labores fiscalizadoras. 

“La corrupción paga los mejores abogados, los mejores auditores y los mejores estrategas de comunicación. Difamar a la Cámara de Cuentas ha sido una práctica deportiva en los últimos años”, dijo. 

Estas agrupaciones poderosas son las que han provocado que la Cámara de Cuentas no supere la entrega de 600 auditoras, en los últimos 20 años.  

Nueva ley

El pasado 27 de junio, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 18-24 sobre la Cámara de Cuentas, que fortalece los mecanismos para  examinar y cuidar el gasto de los órganos del Estado. 

Para Fernández, esta ley resolverá los conflictos internos que se registraban entre los integrantes del pleno al momento de tomar decisiones. 

“La gestión anterior (con respecto a la venidera) tenía una ley diseñada para la ingobernabilidad. Más bien para lavados y maquillaje… “Con esta ley no habrá que ponerse de acuerdo para nombrar un chofer”, detalló. 

Por otro lado, considera que la visión de gestión que debe implementarse en el órgano auditor necesita la colaboración de la inteligencia artificial. 

Es por esto que desde hace meses el actual pleno decidió laborar, de manera conjunta con Colombia, México y Perú, quienes le suministrarán equipos a las autoridades de República Dominicana. 

“La (IA) es a donde debe emigrar la auditoría (nacional), donde están los países desarrollados…”, dijo.