Congreso

rafael castillo

Diputado de la FP: “Si los feminicidios han disminuido es por casualidad de la vida, no por el Gobierno”

“No por ninguna política que haya hecho el Gobierno central. Si ha disminuido es por casualidad de la vida, no porque el Gobierno ha hecho ninguna estrategia para disminuir los feminicidios”, dijo.

Diputado Rafael Castillo. Foto Paul Mathiasen.

A interpretación del vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, la reducción que evidencian la cantidad de feminicidios en el país es el resultado de una “casualidad”.

Castillo aseguró que el Gobierno no ha implementado estrategias, ni destinado los fondos necesarios para demostrar avances para evitar la violencia en contra de las mujeres.

“No por ninguna política que haya hecho el Gobierno central. Si ha disminuido es por casualidad de la vida, no porque el Gobierno ha hecho ninguna estrategia para disminuir los feminicidios”, dijo.

El legislador emitió estas decoraciones al salir de la comisión bicameral que estudia en el Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025.

MÁS DE 40 MUJERES

Desde enero, hasta finales de diciembre del pasado año se contabilizaron en República Dominicana, al menos, 51 mujeres que fueron matadas por hombres.

Mientras que reportes periodísticos realizados hasta mediados de 2024, enumeran 47 féminas que han sido víctimas mortales, en los cuales la mayoría de los hechos son realizados por exparejas y parejas sentimentales.

Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que motivó que varias ministras emitieran sus consideraciones sobre este flagelo que continúa afectando a la sociedad dominicana.

Tal es el caso de la titular del Ministerio de Interior y Policía (MIP), quien indicó ayer que, a pesar de las políticas públicas implementadas por el Gobierno, aún se requiere en el país educar sobre la base del respeto a la dignidad de las mujeres, para evitar durante los próximos años su maltrato.

"Educar en respeto es lo único que puede salvar a las próximas generaciones para que tengan realmente una conexión con las mujeres y niñas. Es el gran desafío que tenemos en la República Dominicana y en una gran parte de los países del mundo", dijo.

Raful consideró que existen por igual otras manifestaciones de violencia dirigidas a las féminas. Tal es el caso de los que están relacionados con la economía, política y sociales.

Asimismo, La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseveró durante su participación en una reunión conmemorativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las acciones aún no han sido suficiente para mitigar los casos de feminicidios.