POLíTICA MIGRATORIA
Legisladores dicen que repatriaciones de ilegales haitianos deben continuar
El presidente de la Cámara de Diputados lamentó que la comunidad internacional no haya entendido la dimensión de deterioro que se vive en Haití.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dijo que las repatriaciones de haitianos deben continuar, en el plano humano y con las mejores prácticas, indicando que el país no se puede detener ante el problema de ese país.
También se refirió el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien precisó que se debe salvaguardar el estatus de los que estén legales, como se ha hecho siempre. Indicó que a la situación de Haití hay que seguir prestándole atención, “porque allí no hay gobernabilidad”.
Recordó que cada país tiene su política migratoria y, por tanto, “los ilegales sí deben ser repatriados”.
El presidente de la Cámara de Diputados lamentó que la comunidad internacional no haya entendido la dimensión de deterioro que se vive en Haití.
Dio que la situación que se vivió en el vecino país deben ser catalogados como acto de terrorismo, como dijo el Presidente Abinader, que hacen invivible la República haitiana.
“La República Dominicana tiene que continuar su programa de repatriación, siempre en el plano humano, con las mejores formas, con las mejores prácticas y teniendo en cuenta que son seres humanos, que el país no se puede detener ante la situación del vecino país”, dijo el congresista.
Sobre la mano de obra, dijo que el Presidente Abinader señaló que se están haciendo acuerdos con los sectores productivos.
Recientemente, un vuelo de Spirit fue baleado cuando sobrevolaba la capital haitiana de Puerto Príncipe y tuvo que aterrizar en Santiago, República Dominicana.
Otro avión de JetBlue fue tiroteado el lunes al despegar en Príncipe, con destino a Nueva York.
Ambos legisladores hablaron por separado con la prensa, mientras asistían a la celebración del 83 aniversario del Banreservas con la presentación de los logros de la gestión de su actual presidente ejecutivo, Samuel Pereyra, en el Club del Banco de Reservas, ayer