Empresarios piden a legisladores evaluar reforma fiscal para "gradualizar" impuestos y eliminación de exenciones
Desde primeras horas de la mañana, la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados recibió escucho los diversos planteamientos que coincidieron en la necesidad que existe de realizar una extensa revisión de la pieza, por medio de un consenso.
Representantes del sector empresarial acudieron este martes a una reunión en el Congreso Nacional donde pudieron manifestar sus quejas sobre el proyecto de ley “Transformación Fiscal” presentado por el Poder Ejecutivo.
Desde primeras horas de la mañana, la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados recibió escucho los diversos planteamientos que coincidieron en la necesidad que existe de realizar una extensa revisión de la pieza, por medio de un consenso.
Tal es el caso de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presidida por Julio Brache, quien aseguró que no se oponen a la visión del Gobierno, sino a la forma en la que ha sido planteada.
“La propuesta nuestra está basada en algo muy simple que creo se entiende perfectamente. No nos oponemos al proyecto de reforma fiscal, nos oponemos a su forma. No a la reforma, pero si a su forma”, dijo.
Es por esta razón que Brache consideró conveniente asegurar la gradualidad de las medidas, específicamente con el aumento de los tributos en zonas productivas y artículos. Así como también al momento de eliminar las exenciones.
“Entendemos que una gradualidad es lo que conviene, tanto para aumentar o poner nuevos impuestos, como para desmontar los incentivos obtenidos por los diversos sectores que integran el aparato productivo nacional, que son las industrias”, expresó.
Además, Brache rechazó que las acciones del Ministerio de Hacienda y las instituciones gubernamentales que regulan los impuestos comiencen la nueva regulación a partir del primero de enero del año entrante.
Indicó que la industria nacional necesita renovar cada año su aparato productivo, ya que de esta manera se encuentran con las condiciones requeridas para continuar compitiendo con las potencias comerciales y mantener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Brache valoró de manera positiva el llamado realizado por el presidente Luis Abinader a la sociedad, que busca garantizar un diálogo. El primer mandatario, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; no descartó que los artículos del documento puedan ser variados.
“Vemos con agrado el anuncio que ha hecho el presidente de la República de convocar a ese diálogo tripartito al que nos vamos a integrar, para poder nuestras inquietudes”, acotó.
CONEP
Asimismo, el presidente del Consejo de las Empresas Privadas (Conep), Celso Juan Marranzini, mencionó algunas preocupaciones que tienen como sector y reconoció la importancia de que todos se comprometan a aportar.
“Hay aspectos que toca sectores productivos, medidas que afectan la competitividad, estamos conscientes que es una reforma fiscal en la que todos debemos participar. Son impuestos que tocan a todos, tiene que haber una cuota de sacrificio, pero también hay que tener los empleos que generan las empresas”,
Hoteles del turismo
Mientras tanto, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), con su presidente David Llibre, explicó que están dispuestos a recibir una nueva reforma fiscal.
No obstante, recordó el desarrollo que aporta el sector turístico al país, utilizando las exenciones que habilita la 158-01 de Fomento al Desarrollo, por medio del Consejo que encabeza el Ministerio de Turismo (Confotur).
“No es que no estamos dispuestos, lo estamos mostrando con la conversación que tuvimos, sino más bien lo que puede representar el sector turismo, que es hoy responsable de un 30% de la generación de divisas. Hoy en día devolvemos al Estado 12 veces lo que es nuestro gasto tributario. Estamos preocupados no solo por el turismo, sino por la economía del país”, detalló.
Libre subrayó que es necesario contar con una ley que favorezca a los hoteleros, para continuar apoyando con tributos a la administración pública.
"Para seguir creciendo y aportando, creemos que podemos aportar mucho más con nuestra ley que quitándola. Podemos estar de acuerdo en llegar a un punto donde haya una modificación, pero tiene que haber un desmonte para llevar a ese nuevo formato”, dijo Llibre.