Presidente del Senado sobre debate reforma fiscal: "El Congreso es la casa de la democracia"
“El congreso nacional de la democracia y no hay democracia que funcione si no es sobre la base de un consenso y para que haya consenso debe haber diálogo”, dijo De los Santos.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se refirió al proyecto de “Modernización Fiscal”, asegurando que escucharán la posición de todos los sectores de la sociedad.
“El Congreso Nacional de la democracia y no hay democracia que funcione si no es sobre la base de un consenso y para que haya consenso debe haber diálogo”, dijo De los Santos, quien se encontraba en las instalaciones del órgano constitucional.
De los Santos llamó a la ciudadanía a integrarse al proceso de discusión sobre la propuesta de reforma fiscal que busca alcanzar una recaudación de RD$ 122,486.6 millones anuales por medio de la eliminación de exenciones y colocación de impuestos en diversas áreas productivas del país.
“Queremos que todos los interesados participen en la reforma. Llamamos a que se involucren para que junto a nosotros en el congreso Nacional saquemos las mejores reformas”, expresó el senador por Sánchez Ramírez.
Además, al igual que lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, De los Santos destacó que el conocimiento de la iniciativa no será apresurado. Sin embargo, los trabajos que realizará la comisión de Hacienda, que está encargada de realizar los estudios, no tendrán pausa.
“Le decimos a todos los sectores de la sociedad que nosotros llevaremos a cabo esta reforma sin prisa, pero sin pausa y que los vamos a escuchar a todos, porque reitero, el Congreso nacional es la casa de la democracia”, señaló De los Santos.
La comisión de Hacienda de la cámara baja, encargada de estudiar el proyecto, realizará el próximo jueves una vista pública como parte del proceso de dialogo.
Auge de reformas
El órgano legislativo conoce y estudia en los últimos meses tres proyectos que buscan reforma el sistema tributario, Código de Trabajo y la Constitución, situación que ha generado rechazo por parte de los legisladores ante la delicadeza que necesitan estos proyectos. Estas son solo tres de las 12 reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader.
No obstante, De los Santos aseveró que los procedimientos legislativos se realizarán en un ritmo prudente que permita garantizar a la población participar en las discusiones.
"Todos estos procesos de reforma los vamos a llevar a un ritmo en el que la sociedad pueda participar. No queremos bajo ninguna circunstancia que el producto final de estas reformas quede con la inquietud de que algún sector de la sociedad no pudo participar", resaltó.