decreto
Tonty Rutinel: De ser el legislador que divide el territorio, a cónsul en Colombia
El presidente Luis Abinader lo designó en el consulado de Colombia
César Santiago Rutinel Domínguez, “Tonty,” ha sido designado como cónsul de la República Dominicana en Bogotá, Colombia, luego de haber pasado el último período como diputado.
Rutinel dio un gran paso en su carrera política en 2001, cuando era diputado, con la creación de la provincia Santo Domingo, segregando el Distrito Nacional, mediante un proyecto de ley de su autoría. Desde entonces, ha sido un actor recurrente en la búsqueda de presentar iniciativas que buscan continuar la división política territorial del país.
Prueba de esto sucedió en 2006, durante la presidencia de Leonel Fernández, Rutinel, entonces senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó tres proyectos que buscaban la creación de nuevas provincias y municipios. Sin embargo, estos fueron detenidos por el Ejecutivo debido a la controversia que generaron.
Entre sus propuestas más destacadas se encontraba la creación de la provincia "Matías Ramón Mella", una iniciativa que resurgió 16 años después, despertando nuevamente críticas de expertos y sectores de la sociedad.
Ese mismo año, Rutinel presentó el proyecto de ley para la creación del municipio San José de Mendoza y nuevas divisiones territoriales, así como el proyecto que proponía la creación de los municipios Guaricano, La Victoria y Sabana Perdida.
A lo largo de su carrera, Tonty ha presentado decenas de iniciativas centradas en la reestructuración territorial, incluyendo un proyecto de ley para la creación de la provincia Santo Domingo Oriental.
Antes de su designación como cónsul, Tonty Rutinel fue diputado durante el período 2020-2024, sumando así 14 años de experiencia en diferentes periodos legislativos.