Congreso

Senado envía proyecto de reforma constitucional a una comisión bicameral para su estudio

La propuesta, con 23 votos a favor, fue rechazada por cinco senadores. Dentro de los que se encuentran los tres senadores opositores que tiene el hemiciclo, Omar Fernández del Distrito Nacional, Félix Bautista por San Juan y Eduard Espiritusanto de la Romana; todos pertenecientes al partido Fuerza del Pueblo.

Senado de la República. ARCHIVO/LD

El Senado de la República envió este martes el proyecto que declara de necesidad de reformar la Constitución a una comisión bicameral para los estudios correspondientes.

La moción fue propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, quien explico que por “la naturaleza” del proyecto es necesaria la participación de los diputados para la elaboración del informe.

“Por la naturaleza de esta iniciativa, vamos a someter que se trate en una comisión bicameral”, dijo De los Santos.

De los Santos informó que la delegación por parte del Senado estará conformada por Pedro Catrain, quien la presidirá, Cristóbal Castillo, Julio Fulcar, Omar Fernández, Félix Bautista, Antonio Taveras, Franklin Romero Morillo, Lía Díaz y Rogelio Genao.

También fue incluido el senador Antonio Marte, quien representa el Partido Primero la Gente (PPG). Esto, después que Marte le solicitara al presidente del Senado su adicción, debido a que, según considera, tiene “mucho que aportar a la reforma”.

Mientras que los representantes de la Cámara de Diputados aún están pendientes por ser designados. 

La propuesta, con 23 votos a favor, fue rechazada por cinco senadores. Dentro de los que se encuentran los tres senadores opositores que tiene el hemiciclo, Omar Fernández del Distrito Nacional, Félix Bautista por San Juan y Eduard Espirituanto de la Romana; todos pertenecientes al partido Fuerza del Pueblo.

Reforma Constitucional

El proyecto de reforma constitucional, depositado ayer por el Poder Ejecutivo, plantea cuatro puntos principales. Estos buscan establecer un “blindaje” para que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse durante su mandato de la realización de una modificación a la Carta Magna. 

Al igual que garantizar que el presidente de turno no altere el periodo de su gestión para “eternizarse” en el cargo.

Además, tiene como eje central asegurar la independencia política del Ministerio Público (MP) y en la selección de quien encabece la Procuraduría General de la República (PGR).

En términos electorales, también intenta unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para reducir los costos que causan su celebración en distintas fechas. 

Por último, reducir la cantidad de miembros que tiene la Cámara de Diputados con el mismo fin de disminuir la partida presupuestaria destinada al Congreso Nacional. La matrícula sería llevada de 190 a 137 diputados.