La Cámara de Diputados tiene un nuevo reglamento

El reglamento establece las normativas para la instalación de la Cámara de Diputados, detallando las obligaciones y competencias del bufete directivo.

Cámara de Diputados

Cámara de DiputadosJorge Martínez/ LD

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura este miércoles un proyecto de resolución que modifica el reglamento interno, el cual guía en el ejercicio de sus funciones a los 190 congresistas.

La pieza, que aún debe ser conocida en una segunda discusión, busca describir la estructura, competencia y atribuciones de los órganos y las unidades administrativas que pertenecen a la Cámara de Diputados.

Además, define el grado de autoridad de los estamentos, caracteriza sus relaciones y subordinaciones; y regula las funciones de los diferentes niveles jerárquicos existentes en la estructura orgánica de la Cámara Baja.

El reglamento establece las normativas para la instalación de la Cámara de Diputados, detallando las obligaciones y competencias del bufete directivo. El mismo está compuesto por el presidente, vicepresidente y la secretaria o secretario directivo.

Asimismo, el particular declara específica los derechos y deberes de los diputados.

Al igual que regula los procedimientos especiales, el régimen sancionador, y se determina el procedimiento para la presentación y decisión de los proyectos y las reglas relativas a los trabajos de las comisiones.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicó que nuevo escrito entrará en vigencia a partir del 16 de agosto, cuando inicia la próxima legislatura ordinaria.

Por otro lado, Pacheco adelantó que al reanudar las funciones legislativas, después de que culmine este jueves las sesiones, el pleno presentará una modificación de los manuales de técnicas legislativas y procedimientos legislativos.

Menos ausencias

Según el artículo 24 del documento elaborado por nueve representantes, los diputados que al término de cada legislatura ordinaria no acumulen los porcentajes de asistencia mínimos establecidos en el artículo 59 de este Reglamento serán acusados ante el Senado de la República por incumplimiento de sus funciones.

La asistencia de los diputados a las sesiones del pleno son obligatoria. Estos deberán registrar una asistencia mayor o igual al 80% de las sesiones celebradas en las legislaturas ordinarias.

No obstante, los legisladores tienen un apartado en que les habilitan algunas situaciones como excusas. Dentro de las que se encuentra la indisposición por enfermedad o duelo familiar, siempre que la ausencia no excede más de una sesión.

También, cuando estos deban realizar trabajos asignados por la comisión a la que pertenecen y otros actos de representación del órgano constitucional.

A partir de la cuarta excusa que de manera consecutiva haya presentado un diputado, estas serán remitidas al Consejo de Disciplina para ser sometidas a un proceso de validación. De no ser ciertas, los diputados recibirán sanciones que se aplicaran de manera gradual.

Tránsfugas políticos

El reglamento también se refiere a quienes deciden retirarse de las filas del partido por el cual fueron electos para ingresar a otra organización política.

Sobre esto, el artículo 28 aclara que quienes tomen esta decisión no podrán solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas, el nombramiento de personal, ni “las demás prerrogativas inherentes a los bloques partidarios”.

Estas son solo algunas de las novedades que presenta el proyecto de reforma interna de los diputados. Pero, se espera que los diputados muestren ante el pleno un conjunto modificaciones que serán agregadas en la próxima sesión.