Congreso

Congreso Nacional

Reforma al Código Penal seguirá pendiente

El presidente del Senado aseguró que no se aprobará esta legislatura

Ricardo de los Santos, presidente del Senado

La reforma al Código Penal de la República Dominicana continuará pendiente, luego de que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, confirmara que no existe tiempo suficiente para aprobarlo antes del 16 de agosto.

Ante el poco tiempo que queda previo al cierre de la legislatura, el representante de la provincia Sánchez Ramírez en la Cámara Alta fue tajante sobre la posibilidad de que el proyecto de ley que busca reforma el Código Penal sea sancionado en los siguientes días.

“La legislatura termina el jueves, entonces el tiempo es muy corto. El Código (Penal) es muy amplio y estoy de acuerdo que se hagan las revisiones de lugar”, expresó de los Santos.

De igual manera, aseguró que “con Dios mediante” en la próxima legislatura, que inicia a partir del 16 de agosto, se estaría aprobado el Código Penal.

A su vez, exhortó a la sociedad dominicana a leer y estudiar la pieza legislativa antes de emitir opiniones respecto a la misma: “Le estamos dando más tiempo también a la sociedad para todo el que quiera opinar se centre a estudiarlo y analizarlos y que no se centren en interpretaciones que verdaderamente el Código no manda”.

Modificaciones

Actualmente, la pieza del Código Penal está siendo estudiada en al Cámara de Diputados y el presidente de la comisión a cargo de su análisis, Alexis Jiménez, reveló que se le realizarían modificaciones al proyecto, por lo que tendría que retornar a la otra ala del Congreso Nacional.

“Yo entiendo que desde ya ha recibido cambio. Ha tenido que ser impactada con muchos comentarios positivos y la comisión los ha ponderado. Sin lugar a dudas, esta pieza tendrá que regresar al Senado”, dijo.

A pesar de que los diputados y miembros de la comisión vienen manifestando desde hace semanas que artículos como el 14, en el que exonera a la Iglesia de responsabilidad penal, serían reformados, es esta ocasión en la que, por primera vez, Jiménez lo resalta.

Jiménez se refirió al proyecto aprobado el pasado 3 de julio en dos lecturas por la Cámara Alta, propuesta que no contempla la despenalización de la interrupción del aborto en “las tres causales”.

Además, precisó que el 90% de las observaciones realizadas el pasado 15 de julio por los distintos sectores de la sociedad en la vista pública de la Cámara Baja estuvieron concentradas en el proyecto elaborado por el senador Rogelio Genao.