Diputados de buen ánimo para validar el Código Penal
El vocero del bloque que compone la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, aseguró que los legisladores de esa organización política opositora están en disposición de dotar a República Dominicana de un nuevo marco penal.
Luego de ser favorecido en dos lecturas por el Senado de la República, los voceros de las principales bancadas políticas que pertenecen a la Cámara de Diputados manifestaron sus intenciones de aprobar el proyecto del Código Penal, sin las tres causales para justificar el aborto.
El vocero del bloque que compone la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, aseguró que los legisladores de esa organización política opositora están en disposición de dotar a República Dominicana de un nuevo marco penal.
“Siempre ha habido buen ánimo para aprobarlo. Desde la Fuerza del Pueblo hemos votado en favor del Código. Desde la última votación que se dio donde se aprobó, todos los diputados de la Fuerza del Pueblo votaron por el código”, dijo.
Crespo destacó que el “interés” que existe en la cámara baja de favorecer el proyecto propuesto por el senador de La Vega, Rogelio Genao, debido a que garantizara la adicción de, aproximadamente, 72 tipificaciones legales, con las que no cuenta el vigente. “Hay interés y debe haber interés porque estamos hablando de alrededor de 72 nuevos tipos de crímenes que se van a agregar y que no tiene el código actual”, puntualizó.
Asimismo, el portavoz de los diputados que representan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, destacó el compromiso para aprobar antes del 25 de julio la iniciativa, fecha en la que culmina la legislatura.
“Hay un nivel de conciencia importante con los legisladores de esta gestión con el compromiso de aprobar este Código Penal para ponernos a tono con la situación del crimen organizado que vive República Dominicana”, señaló.
Sin embargo, aclaró que el proyecto del Código Penal podría recibir modificaciones presentadas por los miembros del órgano legislativo.
Esto –argumentó- partiendo de la “independencia” que tienen los diputados en el ejercicio de sus labores en el Congreso.
“Ahora bien, este es un Congreso bicameral, lo que el Senado aprobó no es un mandato imperativo para los diputados. Aquí hay 190 legisladores, es una cámara más plural. Por lo tanto, la discusión será más amplia, donde el trámite será más lento…”, expresó.
Henríquez, quien dijo que la interrupción del embarazo debe ser tratada por medio de una discusión diferida y fuera de la relacionada con el Código Penal, no dio garantías de que el proyecto del Código Penal se mantenga intacto, sin modificaciones.
“Vamos a conocer el Código Penal, pero no hay total seguridad de que deba ser aprobado como vino del Senado, sin ninguna coma…”, acotó.
Por último, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, está convencido de que la sociedad dominicana podrá celebrar la disponibilidad de un nuevo Código Penal antes de finalizar la actual legislatura. “Podemos decir a la República Dominicana que de aquí al 25 de junio habrá Código Penal. La cámara lo va a aprobar, está la voluntad política, decisión y prácticamente la totalidad de los bloques va a votar favorablemente”, dijo Fulcar, legislador de Peravia.
Rechazo
El proyecto del Código Penal enviado por el Senado deberá ser discutido junto a otro depositado por la diputada Magda Rodríguez, que despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de que la vida de la madre esté en peligro, por la inviabilidad del feto, y cuando sea producto de una violación sexual, así como también otras iniciativas que tienen por objeto fortalecer la “dignidad de la mujer”.