Falta de un nuevo Código Penal obliga a legisladores a buscar penas extremas para violadores
Estas declaraciones fueron motivadas por la aprobación en primera lectura realizada ayer en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades laborales para los violadores.
Luego de ser promulgado en el año 2002, el Código Procesal Penal continúa aún a la espera de ser modificado en el Congreso Nacional para recibir un agravamiento en las penas de los delitos que están contenidos en este conjunto de leyes.
Pero los debates internos protagonizados por los congresistas de ambas cámaras del órgano constitucional y la “falta de voluntad política”, según establecen sectores de la sociedad, mantienen paralizado la aprobación de un nuevo bloque de leyes, qué esté actualizado con los crímenes que afectan a la sociedad.
Esto ha generado un panorama de desesperación por parte de algunos diputados, quienes han cruzado la línea de emitir declaraciones sobre propuestas que contradicen derechos humanos establecidos en artículos de la Constitución dominicana.
El diputado Hamlet Melo, representante de La Altagracia, consideró este miércoles como necesario que se apruebe la extirpación del órgano reproductivo de los hombres que incurran en cometer la violación de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad.
“El violador es un violador. No solamente coartarle un derecho, sino todos los derechos. Es más, se debería extirparle el órgano, si es posible, extirparle la mano o un brazo para que la sociedad cuando lo mire diga: Ese es un violador”, dijo el miembro de la Fuerza del Pueblo (FP).
Estas declaraciones fueron motivadas por la aprobación en primera lectura realizada ayer en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades laborales para los violadores, con el objetivo de garantizar que estos no trabajen en profesiones vinculadas a los menores de edad y personas con discapacidad.
Melo expresó que ese proyecto de ley fue presentado como una solución ante la falta de la reforma que requiere el Código Procesal Penal, para endurecer las penas contra los “depravados mentales”.
“Sobretodo que es un ciudadano que no tiene mente, porque es un depravado mental. Entonces, estamos dando mucha vuelta con un tema que afecta a la sociedad. Este proyecto de ley se aprobó porque no tenemos un Código Penal aprobado, hay que buscar opciones paralelas para castigar estos depredadores que están en la calle sueltos…”, acotó.
Han transcurrido dos semanas de que varias familias denunciaran a un pastor evangélico de una congregación ubicada en Los Alcarrizos, por violar supuestamente a niñas, utilizando su cargo pastoral, para atacar sexualmente a las infantas y adolescentes.
Mientras que el diputado Sócrates Pérez entiende que lo principal debe ser asegurar la institucionalidad de las entidades gubernamentales, antes de dialogar sobre penas tan drásticas para los violadores sexuales.
“Lo primero que tenemos que hacer es tener instituciones fuertes. Quizá puedo estar de acuerdo con el senador, no solo en cortarle el miembro, sino también en la implementación de la pena de muerte. Pero, debemos tener instituciones fuertes porque tal vez vayamos a sacrificar personas inocentes también…”, manifestó el representante de la provincia Santo Domingo.
Deuda pendiente
Mientras tanto, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, se refirió al Código Procesal Penal, indicando que es responsabilidad de los congresistas “abocarse” en trabajar para adelantar la aprobación de más de 72 nuevas leyes que estarían contenidas en este conglomerado de piezas legislativas. Esto debido a que es un pedido de la sociedad dominicana.
“Lo que nosotros, como legisladores, debemos abocarnos con responsabilidad, a darle salida de una vez y por todas al nuevo Código Penal que la sociedad espera a gritos. El nuevo código tiene 72 tipos penales, urge y nosotros nos comprometemos ante el país de que vamos a trabajar con el Código Penal de forma definitiva”, aseveró el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Sánchez Ramírez.
De los Santos, quien puntualizó que los legisladores tienen tiempo para aprobar este proyecto de ley, a pesar de que la legislatura finaliza el próximo 26 de julio, dijo además que esto solucionaría las condenas erróneas que se imponen en los casos de delincuentes enjuiciados por varios delitos.
“El Código Penal viene a resolver muchos problemas, porque agrega lo que es el cúmulo de pena. Tenemos tiempo para hacerlo. En el Senado de la República ya lo hemos aprobado en otras ocasiones. Es decir, que no es algo nuevo para nosotros”, subrayó De los Santos.
El Código Procesal Penal, que arrastra alrededor de 20 años con una modificación pendiente, ha tenido avances en este cuatrienio. Sin embargo, la diferencia de opiniones en ambos hemiciclos legislativos por el proyecto de ley de las tres causales, para la interrupción del embarazo, entre otras iniciativas legales, son los causantes de que el bloque de sanciones penales continúe en la sala legislativa.