Santo Domingo 24°C/27°C light rain

Suscribete

CONGRESO NACIONAL

Ley de Cámara de Cuentas es observada por el Poder Ejecutivo y regresa al Congreso

Según la misiva remitida por Abinader, las observaciones realizadas procuran “fortalecer la efectiva funcionalidad de la Cámara de Cuentas” con el órgano de control externo de los fondos públicos

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión y renovación que hizo el gobierno con Aerodom.

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión y renovación que hizo el gobierno con Aerodom.Archivo

La Cámara de Diputados recibió del Poder Ejecutivo, con observaciones, la Ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que había sido convertida en legislación en julio del pasado año 2023.

Casi seis meses después, el Ejecutivo remitió al Congreso una misiva firmada por el presidente de la República, Luis Abinader, junto con varias observaciones hechas a la ley que fue consensuada en el Poder Legislativo.

Según la misiva remitida por Abinader, las observaciones realizadas procuran “fortalecer la efectiva funcionalidad de la Cámara de Cuentas” con el órgano de control externo de los fondos públicos.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo consideró que varias disposiciones contenidas en el proyecto podrían “crear dificultades” en la operatividad de la Cámara de Cuentas “afectando con ello el sistema de control”.

“En vista de lo anterior, planteamos nuestras observaciones a los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90 del proyecto de ley aprobado”.

La pieza fue convertida en ley por la Cámara de Diputados el pasado 27 de julio del 2023, pero el tres de enero del presente año es que fue remitida al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación, por lo que constitucionalmente el gobierno, al no tener la pieza en manos, no tenía un límite de tiempo para promulgar u observar la legislación.

Finalmente, dos días después, el cinco de enero, el presidente de la Cámara de Diputados recibió de Abinader la misiva que contiene las observaciones consideradas por el Poder Ejecutivo.

El Congreso Nacional dispondrá de dos legislaturas para decidir si acepta o no las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.