Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban emisión de bonos por 344,000 millones de pesos; pasa al Senado

A los fines de sustentar el presupuesto del próximo año 2024, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograron aprobar la pieza y remitirla al Senado de la República para su conocimiento.

Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.Archivo LD

La Cámara de Diputados sancionó en segunda lectura proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto superior a los 344 mil millones de pesos.

A los fines de sustentar el presupuesto del próximo año 2024, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograron aprobar la pieza y remitirla al Senado de la República para su conocimiento.

Previo a su aprobación, se conoció un informe disidente firmado por varios diputados de partidos de oposición, quienes criticaron la pieza remitida por el Poder Ejecutivo.

Los argumentos ofrecidos en el informe disidente radican en que la pieza ignora el contenido de la Ley de Crédito Público que establece en sus artículos "la prohibición de utilización de recursos provenientes de financiamiento para suplir gastos corrientes.

A pesar de los argumentos y distintas alocuciones de los diputados de oposición, el informe disidente fue finalmente rechazado.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, sostuvo que con la aprobación del proyecto de ley de la emisión y colocación de bonos, se continuará aumentando la deuda pública nacional, así como que esta es la partida más alta que se ha colocado en bonos soberanos en el país.

También, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez expresó que el proyecto de ley en cuestión es ilegítimo, ya que “viola la Ley de Crédito Público” al tiempo que sostuvo que la oposición está haciendo su trabajo de no votar de manera favorable a este proyecto.

Mientras que el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, fue crítico respecto a la iniciativa, respaldo la teoría de que viola la Ley de Crédito Público, y dijo que quedan muchas cuestionantes que el ministro de Hacienda, José Vicente, no ha respondido al Congreso Nacional.

Posteriormente, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograron la aprobación del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto superior a los 344 mil 980 millones 212 mil 118 con más de 100 votos favorables.

La pieza, que llegó recientemente desde el Poder Ejecutivo, a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, fue liberada de ir a comisión para ser conocida en primera lectura en la pasada sesión, y luego remitida a una comisión que solo tuvo un día para rendir el informe favorable.

La pieza forma parte de la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2024, ya que se contempla esa partida dentro del dinero que pretende ingresar el Estado para el siguiente año.

En una carta remitida por el presidente de la República, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, este le indicó que “atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado” el Ministerio de Hacienda dispondría la colocación y emisión de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o domésticos.

“Asimismo, este proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2024 hasta el diez por ciento del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero”, establece la misiva.

También, el mandatario indicó que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras producto de cualquier operación de administración de pasivo”.