Santo Domingo 24°C/26°C heavy intensity rain

Suscribete

Histórico Cámara diputados

Diputado propuso realizar pruebas antidoping para despejar acusaciones de narcotraficantes en el Congreso

La propuesta originalmente data del año 2006

Prueba Antidoping

Prueba AntidopingFoto de archivo

Un archivo histórico de la Cámara de Diputados reveló que en el año 2006 un diputado presentó una resolución para solicitar la realización de pruebas antidoping a cada diputado en un laboratorio “reconocido” del país.

El 21 de septiembre del año 2006, el entonces diputado de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Altagracia González Sánchez, sometió la iniciativa, colocando entre sus argumentos que la durante la campaña pasada, previo a ser electo, se lo señaló a él y otros miembros del Congreso Nacional de ser supuestamente “narcotraficantes”.

“En la campaña recién pasada en la que salimos electo diputado, algunos candidatos y personas no vacilaban en decir que el Congreso Nacional estaba lleno de todo tipo de personas, incluyendo narcotraficantes”, dice uno de sus considerandos.

De igual manera, señaló que “a veces somos víctimas de las críticas mal fundadas, de personas que en algunos casos no tienen las condiciones morales necesarias para dichas críticas”.

En ese sentido, la resolución disponía en primer lugar la realización de pruebas antidoping, las cuales detectan algún tipo de estupefaciente o droga en el cuerpo de la persona que se realiza el examen.

Segundo, establecía que las pruebas se hagan de manera aleatoria “sin que ningún diputado se pueda negar a la misma” y que no haya un aviso previo de cuando se tomarían las muestras “para mejores resultados de las mismas”.

La propuesta contó con el respaldo de otros siete diputados, además del proponente, que fueron Amancia de la Cruz, Digna Reynoso, María Estela de la Cruz, Radhamés Castro, Ramón Pimentel, Ramón Bueno y Fidelia Pérez.

La resolución aún estaba vigente en el Sistema de Información Legislativo (SIL) pero recientemente, mediante una limpieza de expedientes que están realizando en la Cámara de Diputados, fue retirado.

El proponente, José Altagracia González Sánchez, hoy ocupa el cargo de director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).