Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Depositan proyectos de ley para actualizar sanciones a delitos del secuestro e invasión inmobiliaria

Sobre el proyecto de Ley de Violación y Traspaso Ilícito de la Propiedad Inmobiliaria, ya sea pública o privada, el consultor dijo que viene a sustituir la Ley número 5869 del año 1962 sobre Violación de Propiedad de la República Dominicana

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.Listín Diario

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó este miércoles dos proyectos de ley en el Senado de la República para perseguir los delitos del secuestro y la invasión ilegal de propiedades inmobiliarias tanto públicas como privadas.

En una reunión con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el consultor jurídico entregó las dos piezas y exhortó a los legisladores a darles un rápido tratamiento.

Sobre el proyecto de Ley de Violación y Traspaso Ilícito de la Propiedad Inmobiliaria, ya sea pública o privada, el consultor dijo que viene a sustituir la Ley número 5869 del año 1962 sobre Violación de Propiedad de la República Dominicana.

Explicó que la nueva pieza tipifica la violación de la propiedad inmobiliaria en todas sus modalidades, dígase, invasión, ocupación, transferencia ilícita y expropiación fraudulenta, con penas de prisión y multas para sus alturas y cómplices.

En el caso de la otra pieza, consiste en un proyecto que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades.

La pieza también tiene otra legislación, específicamente la Ley 583 de junio de 1970, que incrimina el secuestro en todas sus formas.

Explicó que la propuesta busca actualizar la configuración del secuestro ordinario y destaca la tipificación del "secuestro expresó, el secuestro simulado y el secuestro por razones ideológicas".

Además, prevé circunstancias agravantes que van desde el hecho que si la víctima es sometida al consumo de drogas y sustancias controladas, narcóticos o estupefacientes, hasta si se halla en condición de turista en el territorio nacional.