Congreso

Agenda con préstamos millonarios provoca controversias entre diputados

Representantes de los bloques de diputados del PLD, FP y PRD se retiran de comisión.

El diputado José “Bertico” Santana, presidente comisión de Hacienda, criticó opositores.

Diputado José Santana, presidente comisión de Hacienda, criticó opositores.ld

La agenda de préstamos millonarios en dólares que estudia la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados provocó el lunes un debate entre legisladores de los bloques opositores y representantes de la comisión, pertenecientes al bloque oficialista.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron una reunión pautada para el lunes en la comisión, porque se negaron al conocimiento de los préstamos que ascienden a 1.242 millones de dólares, cuyo monto se encuentra en fase de discusión y puesto en agenda.

Esta decisión, a modo de protesta, fue la causante del debate que protagonizaron las bancadas opositoras contra el equipo de diputados de la comisión, quienes en su mayoría pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En una de las áreas de estar de la Cámara Baja, el vocero del bloque de diputados del PLD, Luis Henríquez, señaló que los perremeístas “serán los culpables históricamente de la suerte económica del pueblo dominicano”, puesto que en la comisión “quedaron ocho diputados que podrían, con su quórum, aprobar este desatino (error) económico”.

El legislador peledeísta calificó los préstamos millonarios como “ilegales”, ya que, “están siendo utilizados para gastos corrientes” y advirtió que como partidos de oposición no le seguirán “el juego” al Gobierno de seguir aprobando más préstamos.

También, la posibilidad de aprobar un proyecto de Ley, de manera provisional según la comisión, de tasa cero a la importación de azúcar, en sus tipos crema y refino, fue otro motivo para que los opositores se hayan retirado de la comisión.

“Hasta tanto esta comisión no coloque en agenda el proyecto de Ley de eliminar el anticipo (propuesta del candidato presidencial Abel Martínez por el PLD) y los proyectos de leyes de préstamos, nosotros nos retiramos de esta Comisión de Hacienda”, dijo Henríquez a los periodistas.

El vocero del bloque de diputados de FP, Tobías Crespo, indicó que aparte de la agenda de los 1.242 millones de dólares se ha quedado sobre la mesa una agenda de unos 400 millones de dólares adicionales.

“Si ellos quieren guerra, guerra van a tener”

El otro escenario tuvo lugar en el salón Hatuey De Camps. Allí, después de las declaraciones del bloque opositor, el presidente de la Comisión de Hacienda, José “Bertico” Santana Suriel, respondió sin tapujos durante una conferencia de prensa.

Santana Suriel tras calificar como una “politiquería” la salida de los diputados del PLD, FP y PRD, manifestó: “Estamos en política. Esto va a ser una guerra; y si ellos quieren guerra, guerra van a tener, porque nosotros vamos a defender al pueblo dominicano desde el Congreso”.

El diputado perremeísta aclaró que la decisión de los opositores no afectará los trabajos de la comisión para el conocimiento de los nueve proyectos de Ley, de cuya agenda hay seis proyectos con préstamos millonarios.

“Ellos (opositores) se pueden ir y si no quieren, que no vuelvan, porque eso es indignante”, dijo Santana Suriel a los periodistas.

Además, apuntó que muchos de estos proyectos provienen desde la pasada administración del gobierno de Danilo Medina, pero que por una continuidad del presidente Luis Abinader se han estado trabajando en la actualidad.

¿Para qué son los préstamos en agenda?

Los préstamos que ha estudiado la Comisión de Hacienda están orientados a subvencionar obras de la Presa de Monte Grande, gestión costera, construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo; modernizar y sanear el agua potable, así como mejorar y reformar el sector energético.