Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

congreso

Someten resolución para investigar residencia y cédula de funcionaria peruana

JCE manda investigación

Yván Lorenzo,vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Yván Lorenzo,vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Paul Mathiassen

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el senado, Yván Lorenzo, sometió un proyecto de resolución para solicitar la creación de una comisión especial que investigue las denuncias de irregularidades en el otorgamiento de la resiliencia y ciudadanía a la empresaria peruana Sada Goray.

El legislador señaló que la funcionara, acusada de corrupción, habría conseguidos papeles dominicanos, como se demostró en una investigación realizada por un medio peruano, pero hasta el momento se desconoce como los obtuvo.

“República Dominicana no pude ser refugio de la delincuencia internacional., es por esto, que solicito que dicha resolución sea notificada vía embajada peruana en el país al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). 

De igual forma, se hace necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Interior y Policía expliquen cómo fue posible se realizara este otorgamiento de residencias y ciudadanías”, manifestó el vocero del PLD.

La resolución sometida por el vocero de la bancada peledeista indica que en los últimos meses se han realizado reportajes nacionales e internacionales sobre irregularidades en el otorgamiento de la ciudadanía dominicana a personas involucradas en actos de corrupción en otros países, así como a personas que se encuentran en situación irregular en el país.

Hace referencia a que el 7 de julio de este año se publicó reportaje en el medio de comunicación Latina Noticias de Perú donde se destaca las evidencias halladas durante la investigación fiscal que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) de Perú en contra de la señora Sada Goray, quien buscaba ciudadanía dominicana y obtuvo cédula de identidad de la República Dominicana

JCE investigará

Un documento presentado por el senador de Elías Piña, de fecha 6 de septiembre, muestra que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez Lirando, ordenó una investigación a la cédula perteneciente a la funcionaria peruana.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el senado, Yván Lorenzo, sometió un proyecto de resolución para solicitar la creación de una comisión especial que investigue las denuncias de irregularidades en el otorgamiento de la resiliencia y ciudadanía a la empresaria peruana Sada Goray. Video

La residencia y cédula de una funcionaria peruana será investigada por el proyecto de una resolución


En ese sentido, mandó a las autoridades de cedulación, registro civil, electoral y de seguridad civil, a presentar el informe que deberá ser remitido a los fines correspondientes a la magistrada Esther María González, quien es la procuradora fiscal de la JCE para los crímenes y delitos contra la identidad.

“En indicado requerimiento se hace con motivo de las denuncias realizadas en el reportaje de investigación internacional realizado por la reportera Karla Ramírez en el medio de comunicación América Noticias, así como en el medio de comunicación nacional “Frontal” por Laura Guzmán”, concluye el documento de la JCE.

Tags relacionados