Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un diputado del PRM y varios de la oposición critican enviar lista de aspirantes a embajada de EE.UU.

“Eso es ponerse a la merced de un país, cuando tu propia Constitución te dice qué tiene que hacer una persona para ser candidato", el diputado de la Fuerza del Pueblo, Félix Castillo.

Embajada de los Estados Unidos

Embajada de los Estados UnidosArchivo LD

La decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar la lista de precandidatos para su depuración a la embajada de Estados Unidos fue criticada por un diputado de esta entidad, así como otros legisladores de la oposición.

En el caso del diputado oficialista, Ramón María Ceballos, consideró el procedimiento como “inadecuado” y que “viola la Constitución de la República Dominicana”.

“Yo no lo respaldo y a la vez condeno el hecho de que tengan que enviarse a organismos internacionales la depuración de un militante político. Yo también como ciudadano americano puedo decir que eso no se hace ni siquiera allá”, cuestionó el diputado del PRM.

Mientras que la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez, calificó la acción como una “payasada” y una “intromisión” la decisión tomada por el PRM.

“Por qué tienen que venir de fuera, habiendo aquí los mecanismos de fiscalización internos para decirnos a nosotros si una persona está en falta de sus derechos y deberes de ser candado por un partido”, cuestionó la diputada.

También, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Félix Castillo, dijo que el PRM inició un proceso inconstitucional con exigir un pago en efectivo a sus candidatos y que remitir las listas para su depuración es “ridículo”.

“Eso es ponerse a la merced de un país, cuando tu propia Constitución te dice qué tiene que hacer una persona para ser candidato. Eso es incapacidad o politiquería barata y una falta clara de control interno de un partido”, señaló el diputado de la Fuerza del Pueblo.

El pasado jueves 20 de julio la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que concluyó el proceso de cotejo de todas las postulaciones de precandidaturas en los distintos niveles de elección popular, recibidas del 28 de junio al 2 de julio pasado.

La decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar la lista de precandidatos para su depuración a la embajada de Estados Unidos fue criticada por un diputado de esta entidad, así como otros legisladores de la oposición. Video

Diputado del PRM y opositores critican enviar lista de aspirantes a embajada de EE.UU.


Deligne Ascención Burgos, presidente de la comisión, puntualizó que el listado de aspirantes fue enviado a los organismos especializados como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República Dominica (PGR), al Defensor del Pueblo, a la Coordinación General de Participación Ciudadana, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y a la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de que cada postulante sea depurado, y si encuentra algún tipo de situación en la que se le esté dando seguimiento se tomen medidas al respecto.

Tags relacionados