proceso 

Cámara de Cuentas: Entre juicio político y reforma integral

Mientras desde el Congreso continúan los trabajos para reformar la Cámara de Cuentas, sus miembros ejercen su rol a la espera del informe.

Los miembros de la Cámara de Cuentas siguen ejerciendo su rol a la espera de lo que pueda pasar con su futuro.

Los miembros de la Cámara de Cuentas siguen ejerciendo su rol a la espera de lo que pueda pasar con su futuro.Archivo

El futuro de la Cámara de Cuentas depende actualmente de dos decisiones que puede llegar a tomar el Congreso Nacional, tanto para su actual pleno como para sus próximos miembros.

Por un lado, aparece la posibilidad de iniciar un juicio político, luego de que la comisión especial de la Cámara de Diputados, a cargo de investigar las presuntas faltas graves en que habrían incurrido los miembros del órgano auditor, anunciaron que van a rendir un informe favorable donde recomienda comenzar el proceso de acusación.

Sin embargo, luego de al menos dos semanas de espera, el informe aún no ha sido conocido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado ayer por periodistas, el presidente de la comisión que realizó la investigación, Rogelio Genao Lanza, dijo que el informe no será conocido esta semana debido a que aún se encuentra en “revisión”.

Genao explicó que el informe está siendo revisado por el departamento de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que se “escapa de las manos de la comisión” determinar cuándo se podría presentar.

No obstante, auguró que podría estar listo para esta semana, por lo que podría ser conocido en la siguiente sesión, a la espera de que también se acuerde en la comisión coordinadora.

A la espera de que se conozca el informe de la comisión, ya desde las diferentes bancadas políticas han expresado su posición respecto a la posibilidad del inicio de un juicio político.

Las bancadas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Opción Democrática, se mostraron en contra de proceder con un juicio político, argumentando que no había razones de peso suficientes para iniciar ese proceso.

Sin embargo, desde la bancada oficialista y aliados, apoyaron la idea de iniciar la acusación y que el Senado de la República proceda con el juicio.

Órgano auditor 

Un informe favorable 

Reforma a la ley.
El otro punto que podría cambiar el orden dentro de la Cámara de Cuentas, es la aprobación de la reforma integral a la Ley que crea y rige ese órgano auditor.
Tras más de dos años de trabajo, la comisión bicameral que estudiaba el proyecto rindió un informe favorable que será conocido primero por el Senado.