Senado

Digeig certifica alto índice de aprobación obtenido por el Senado en evaluación de transparencia

La Cámara Alta obtuvo un 94.3% en el índice de aprobación superando el 85% requerido en las normativas vigentes

Fracasó ayer en el Senado el proyecto de resolución que buscaba convocar a los miembros de la Cámara de Cuentas para que expliquen su situación.

Fracasó ayer en el Senado el proyecto de resolución que buscaba convocar a los miembros de la Cámara de Cuentas para que expliquen su situación.archivo

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) informó el alto índice obtenido por el Senado durante las evaluaciones de transparencias realizadas por los portales de las instituciones públicas.

La Cámara Alta obtuvo un 94.3% en el índice de aprobación superando el 85% requerido en las normativas vigentes, datos que fueron certificados en el informe de los primeros tres meses del año de la Digeig.

De acuerdo a las evaluaciones, el Senado obtuvo puntuación perfecta en casi todos los puntos examinados fallando solamente en los renglones de “Índice de transparencia estandarizada” con puntuación de 0,355 de 0,71 , en el “Plan Operativo Anual” (POA) obteniendo una puntuación de 1,105 de 2,21 y la “Estructura orgánica de institución con 1,105 de 2,21.

Libre Acceso a la Información Pública

Estas evaluaciones fueron presentadas en marzo de este año por la Digeig, institución que determinó mediante las evaluaciones 21 instituciones no dan cumplimiento a las informaciones mínimas de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios de Ética Gubernamental.

Dentro de estas instituciones figuran la Cámara de Senadores y Diputados, Instituto Nacional de la Uva, Ministerio de Agricultura, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Seguro Nacional de Salud, Comisión Permanente de Efemérides Patria entre otras.

Milagros Ortiz Bosh

La alta puntuación del Senado valió la felicitación de la titular de la Digeig, Milagros Ortiz Bosh, quien mediante un comunicado manifestó que “los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes áreas de su institución dan sus frutos, exhibiendo el Senado de la República en el mes de marzo de 2023, denotando su liderazgo y compromiso frente a la transparencia”.

Por otro lado, la Cámara Alta en coordinación con la Digeig realizó una serie de capacitaciones en transparencia, estandarización de los portales y datos en formatos abiertos, acompañados de recomendaciones concretas para su implementación y apoyo constante.