Comisión que investiga a la Cámara de Cuentas está dividida en tres posiciones

Los 17 legisladores que integran la comisión podrían estarse debatiendo entre extender el plazo, tomar una decisión final y otras posiciones.

El presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza.

El presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza.Listín Diario

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN DIGITALSanto Domingo, RD

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el conflicto interno que existe en la Cámara de Cuentas podría estar dividida en tres aspectos en cuanto a una posición final, para rendir su informe, como se espera este sábado.

De acuerdo al presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza, los 17 legisladores que integran la comisión podrían estarse debatiendo entre extender el plazo, tomar una decisión final y otras posiciones, lo que habría provocado la suspensión del informe este viernes.

Dentro del grupo de diputados están los que optan porque haya una extensión del plazo, que vence mañana a las 12:00 de la noche por 15 días más para ponerse de acuerdo.

Ante esto, Genao Lanza expresó que siempre hay un grupo que busca posponer la rendición del informe, pero entiende que ya hubo tiempo prudente y “suficientes insumos para una decisión final”.

“Entendemos que hay tiempo suficiente para rendir el informe, no vamos a hacer comentario a supuestos, la comisión ha trabajado, ha analizado y en mi opinión hay suficientes insumos para tomar una decisión final”, señaló.

Asimismo, dentro de los legisladores se destacan aquellos que abogan por una decisión final, considerándose entre ellas la realización de un juicio político a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas.

De igual, otra de las posiciones de los legisladores es la de llegar a un consenso favorable.

A pesar del legislador no especificar cuál es la opción por la que se decide de manera personal, afirmó que está basada en “pruebas, videos, documentación” y va en el sentido de decidir finalmente que procede.

Al ser cuestionado por si la decisión sería tomada por la mayoría, ante las diferentes posturas que mantienen, Genao Lanza precisó que a pesar de “la mayoría ser la mayoría”, la comisión debe rendir un informe con responsabilidad que sea fundamentado en pruebas y documentación.

“La mayoría no impone, la mayoría es la mayoría y lo que si tiene que evaluar la comisión es un informe con responsabilidad, que lo que se dicte sea en base de pruebas y documentación, la mayoría no impone, la mayoría es quien pone la decisión”, manifestó el diputado por La Vega.

Aunque el plazo vence mañana sábado a las 12:00 de la noche, Genao estaba esperanzado en que el informe se iba a cumplir este viernes, en que fue suspendida la reunión.

Los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que realiza la investigación está integrada por Rogelio Genao Lanza, como presidente; César Santiago Rutinel; Rosendy Polanco; Pedro Tineo; Elías Wessin Chávez; Rubén Maldonado; Plutarco Pérez; Mayobanex Martínez; Víctor Suárez; Gustavo Sánchez; Saury Mota; Braulio Espinal; José Horacio Rodríguez; Brenda Ogando; Santiago Vilorio; Amado Díaz y Lily Florentino.