Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores modifican ley de residuos sólidos y prohíben foam que no contenga aditivos biodegradables

La normativa busca regular el foam, fundas y envases plásticos y cualquier otro tipo de residuos contaminantes.

Vasos de foam

Vasos de foam

A unanimidad, los senadores de la República aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley general 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada el 2 de octubre de 2020.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura con modificaciones, y en segunda lectura con 20 votos.

La normativa busca regular el foam, fundas y envases plásticos y cualquier otro tipo de residuos contaminantes procedentes de embalaje para la conservación y expendio de alimentos y bebidas.

“Se prohíbe la producción, importación, comercialización, venta y consumo de productos de fon (foam) o poliestireno expandido que no utilicen en sus fabricaciones aditivos biodegradables, incluyendo las fundas o bolsas poliméricas que se utilizan para empaques en comercios y colmados”, dice la ley, estableciendo que esta disposición estará vigente a partir del 1 de enero de 2024.

Dentro de las modificaciones establecen que: “las empresas fabricantes de productos de fon (foam) o poliestireno expandido deberán someterse a una auditoria anual con laboratorios debidamente acreditados de cumplimiento de la norma técnica ASTM D5511 O su adopción en República Dominicana –NORDOM ASTM D5511- y su norma de ensayo”.

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) será el responsable de velar por el cumplimiento de esta disposición.

De igual forma, también los productores e importadores de productos de plástico que tengan una tecnología que asegura la biodegradación deben contar con un certificado de biodegradabilidad o equivalente.

“Dentro del programa de Responsabilidad Extendida del Productor, los productores, importadores y comercializadores del foam deberán desarrollar un sistema integrado de gestión de los residuos para su aprovechamiento y valorización en combustible y energía”, dice la ley.