Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENADO 

Yván Lorenzo denuncia empresa de Catalino Correa Hiciano suplía al Estado cuando este era contralor

Yván Lorenzo (izquierda )y Catalino Correa Hiciano (derecha).

Yván Lorenzo (izquierda )y Catalino Correa Hiciano (derecha).Fuente externa

El senador de la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, denunció que el excontralor general, Catalino (Freddy) Correa Hiciano, suplía al Estado dominicano, a través de una de sus empresas, cuando dirigía la Contraloría General de la República, en violación a la Ley 304-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Hiciano fue contralor desde 18 de marzo de 2021 hasta el 23 de enero de 2023. En esa fecha pasó a ser director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

En su participación en la sesión de este martes, Lorenzo indicó que la empresa Inversiones Corgari, SRL, es propiedad en un 42.2% de Correa Hiciano y mostró como el excontralor indicó en su declaración jurada de bienes que le adeudaba a la misma RD$13,500,000. Además de indicar que este decía que la empresa era propiedad de sus “hermanos e hijos.”

Lorenzo expresó que esta empresa ofreció servicios a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Cámara de Cuentas, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Súperate y “más de 20 instituciones del gobierno del cambio”.

“Una empresa de negocios y termina en una empresa que suple alimentos” dijo Lorenzo.

Expresó que denunciarán algunos casos de corrupción en el Senado, por lo que pidió, a través de dos resoluciones, sean invitados al Congreso Nacional el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel y Catalino Correa Hiciano.

“Esta es la punta del iceberg, de lo que nosotros vamos a denunciar aquí en este Congreso”, dijo el senador.

La moción fue rechazada con 11 votos en contra y 10 a favor, en los que se incluyen algunos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como los senadores Lenin Valdez López, de Monte Plata y Iván José Silva Fernández, de la Romana.