Congreso Nacional

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley de facturación electrónica

La pieza volverá al Senado de la República

Hemiciclo de la Cámara de Diputados

Hemiciclo de la Cámara de DiputadosArchivo

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley General de Facturación Electrónica en República Dominicana, con la abstención de los diputados de oposición.

Tras haberse pospuesto en sesiones pasadas por falta de voto, la mayoría de los diputados oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograron sancionar la pieza que pasará al Senado debido a algunas modificaciones realizadas.

El proyecto, propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo central establecer el uso obligatorio de la factura electrónica en el país e instaurar el sistema fiscal de la facturación electrónica.

También pretende establecer los plazos de entrada y facilidades fiscales que serían otorgadas a los contribuyentes que se acojan a ese sistema.

De igual manera, la pieza establece que se penalizará con sanciones a quienes intenten “hackear” el sistema tributario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para regular las facturaciones electrónicas.

Las personas que incurran en esta acción, podría sufrir penas de hasta 10 años de prisión y multas de 400 salarios mínimos.

Mientras que los que violenten otras disposiciones de esta norma, podrían sufrir condenas de 1 a 5 años de prisión y hasta cuatro veces el valor de la factura emitida de manera fraudulenta.

El proyecto pasará al Senado de la República, que decidirá si aprueba o no las modificaciones realizadas por los diputados.