Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO

Senador Dionis Sánchez plantea frente de apoyo al proyecto Bucanyé en Pedernales

El senador Dionis Sánchez afirma que la idea de declarar parque nartural el área de Bucanyé es "un verdadero abuso

El senador Dionis Sánchez afirma que la idea de declarar parque nartural el área de Bucanyé es "un verdadero abuso".LISTIN DIARIO

Dionis Sánchez, senador por la provincia Pedernales, ha salido en defensa del proyecto Bucanyé, en el que se contempla la construcción de un complejo turístico de primera calidad, y ha exhortado a los perdernalenses a formar “un frente para la defensa” de ese proyecto en esa zona del suroeste.

"Los presidentes anteriores que intentaron ayudar a Pedernales se llevaron de estos terroristas medioambientalistas y no hicieron nada".

Dionis SánchezSenador de Pedernales

En ese contexto, ha tildado a los opositores de esa iniciativa de “terroristas medioambientalistas”, al señalar que estos “apuestan a que el atraso y la miseria siga consumiendo a los habitantes de Pedernales”.

El legislador sureño indicó que la propuesta de declarar parque natural el área de Bucanyé es “un verdadero abuso”, precisando que, actualmente, “el 68% del territorio de esa provincia ya es zona protegida, equivalente a 1,414 kilómetros cuadrados de los 2,080 en total, que no tiene ninguna localidad del país”

Esa realidad deja poco espacio para desarrollar proyectos de esa naturaleza y para que sus habitantes avancen, agregó Sánchez.

Recordó que presidentes precesores que intentaron ayudar a Pedernales “se llevaron de estos terroristas medioambientalistas y no hicieron nada.

  

NOS LES IMPORTA SU PUEBLO

Señaló que los que se oponen al proyecto no les importa la suerte de sus habitantes de Pedernales y al citar a Ley 202-04, sobre áreas protegidas, indicó que la finca, donde se pretende levantar el proyecto Bucanyé, está dentro de la parte del área protegida categoría 6.

Llamó a las autoridades locales para que no sigan tomando decisiones sin contar con la opinión de los pedernalenses, diciendo que es a estos a quien importa su desarrollo.

En su artículo 14, dijo, la legislación indica que se pueden construir proyectos, si se conserva el patrimonio natural y cultural, las condiciones del paisaje original y proporcionar beneficios económicos derivados de las actividades y usos tradicionales sostenibles y de ecoturismo.

Los usos permitidos en esta categoría incluyen recreación y turismo, actividades económicas propias del sitio, usos tradicionales del suelo, infraestructuras de viviendas y actividades productivas.