Iglesias y liderazgo político se muestran consternados por tragedia en discoteca

El presidente Luis Abinader declaró este martes duelo nacional los días 8, 9 y 10 de abril mediante el decreto 194-25.

Los brigadistas tuvieron una intensa jornada de búsqueda de sobrevivientes.

Los brigadistas tuvieron una intensa jornada de búsqueda de sobrevivientes.LEONEL MATOS/LD

El presidente Luis Abinader, las iglesias y el liderazgo político se declararon ayer consternados por la tragedia en la discoteca Jet Set, con al menos 79 fallecidos y decenas de heridos.

Abinader declaró este martes duelo nacional los días 8, 9 y 10 de abril mediante el decreto 194-25.

“La Bandera Nacional deberá, durante estos días, ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, reza la disposición presidencial.

El decreto, firmado por el jefe del Estado, explica que en la madrugada de ayer colapsó parte del techo de la discoteca, mientras se celebraba un evento privado “multitudinario”.

El presidente Abinader se trasladó hasta los escombros de la discoteca Jet Set, donde expresó estar profundamente afectado por la tragedia que ha dejado 58 fallecidos y decenas de lesionados.

“Estamos profundamente afectados y confiamos en Dios que les dé fortaleza a las familias afectadas”, dijo el mandatario acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.

Cuando ocurrió el suceso, el merenguero dominicano, Rubby Pérez, quien falleció en la tragedia, estaba cantando junto a su banda musical.

Uno de los integrantes de su banda falleció, según informó la hija del merenguero, Zulinka Pérez. Zulinka dijo que encontraron a su padre después de que se pusiera a cantar, “para que lo escucharan”.

“El daño humano provocado por la tragedia es profundo y de fuerte conmoción”, se lee en el decreto. “Trasciende a los familiares de los fallecidos y heridos, en toda la República Dominicana”.

“El Estado dominicano lamenta enormemente las pérdidas humanas en el marco de este trágico acontecimiento, a la vez que reconoce y valora el ahínco y esfuerzo mostrado por todos aquellos que se han sumado a la labor de rescate”.

Al llegar a la zona cero, el presidente Luis Abinader confirmó la muerte de la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, quien estaba en la discoteca. Nelsy es hermana del pelotero dominicano Nelson Cruz.

Al menos 27 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, informaron las autoridades a los medios.

El gobierno ha habilitado la línea telefónica *462 para ofrecer orientación e información a los familiares de las personas afectadas tras lo ocurrido en la discoteca Jet Set.

La medida busca atender la preocupación y necesidad de respuestas de los allegados, luego de la tragedia que ha generado consternación en la sociedad.

“En horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. marca la opción 3, luego de la opción 1 y después de las 5:00 p.m. selecciona directamente la opción 1”, explicó el gobierno.

Iglesias expresan su solidaridad 

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresaron su solidaridad y cercanía con los afectados por la tragedia ocurrida ayer en la madrugada en el centro de diversión Jet Set.

“Rogamos al Señor por el eterno descanso de las almas de las personas fallecidas, por sus familiares, para que les conceda consuelo y por la pronta recuperación de los heridos”, expresa la CED en un comunicado.

Los obispos, en medio de la situación que ha conmocionado al pueblo dominicano, abogaron además para que las instituciones y propietarios encargados de velar por el buen estado de las infraestructuras públicas y privadas, garanticen la seguridad de quienes utilizan estos espacios.

También animaron a las autoridades y al personal de salud a continuar brindando, conforme a su vocación, la asistencia que ameritan los afectados por el derrumbe del techo en la discoteca.

“De igual manera, hacemos un llamado a la sociedad para que colaboremos con los organismos de socorro con acciones como: donar sangre, ceder el paso a las ambulancias, solo compartir informaciones de fuentes oficiales, orar por todos los afectados, entre otras”, indica el comunicado.

La CED dijo que, en este momento en que “como humanos experimentamos tristeza por el lamentable suceso, al mismo tiempo, estamos llamados a mantener viva la esperanza, transformando la incertidumbre en una oportunidad para testimoniar el amor que brota de nuestra fe”.

Evangélicos

El CODUE afirmó ayer que se une en solidaridad y profunda tristeza ante la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set del Distrito Nacional, que ha dejado un saldo de pérdidas humanas irreparables y sufrimiento en muchas familias de nuestra comunidad.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias que hoy lloran la partida de sus seres queridos. Rogamos al Todopoderoso que les brinde fortaleza, consuelo y paz en medio de este inmenso dolor”, precisa la entidad en un comunicado.

Precisó que, como comunidades de fe, elevan suss oraciones por los familiares de las víctimas, así como por los heridos, clamando a Dios por su pronta recuperación.

“También intercedemos por los organismos representados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el personal médico y de enfermería, pidiendo que el Señor les renueve las fuerzas para continuar desempeñando su invaluable labor en estos momentos de gran necesidad”, expresó el presidente de CODUE, pastor Feliciano Lacen.

El líder religioso indicó que, en medio de esta situación, reafirman su compromiso de ser luz y esperanza para la sociedad dominicana, promoviendo la unidad, el consuelo y el amor entre todos.

Liderazgo político

El expresidente Leonel Fernández se declaró consternado por la tragedia en el centro de diversión y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

“Elevamos plegarias por los heridos y para que los equipos de rescate desarrollen su labor con seguridad, agilidad y éxito, y logren encontrar a las personas atrapadas sanas y salvas”, precisó el líder de la Fuerza del Pueblo en su cuenta de la red social X.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se declaró consternado y apenado por la tragedia y decidió suspender sus actividades de ayer en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

La organización opositora llamó a todos sus miembros para que se sumen a las jornadas de donación de sangre y apoyo a los afectados.

Mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, lamentó profundamente la tragedia en la discoteca Jet Set.

Manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que llamó a todos los dominicanos a elevar sus oraciones por la pronta recuperación de los heridos.

“Es una situación muy triste lo que ha ocurrido en ese lugar por la cantidad de víctimas mortales y heridos”, dijo, tras precisar que toda la sociedad dominicana está muy afectada con la tragedia.

Antún Batlle reconoció el trabajo incansable de los equipos de rescate, personal médico, voluntarios y autoridades que desde el primer momento están atendiendo la emergencia.

Igualmente, valoró los esfuerzos realizados por los propietarios y empleados del establecimiento, que se movilizaron para gestionar la rápida presencia de los equipos de rescate ante la inesperada situación presentada en el negocio.

Tags relacionados